RSC.- Fundación '+ Familia' y el Defensor del Menor firman un acuerdo para mejorar la conciliación trabajo-familia

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 17:03

Los hijos "acaban siendo los grandes perjudicados por el excesivo tiempo que actualmente los padres dedican al trabajo"


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez MOrgades y la Fundación '+ Familia' han decidido unir sus fuerzas para trabajar conjuntamente por la mejora de las relaciones entre la vida laboral y la familiar y la conciliación entre ambas esferas.

Ambas entidades firmaron recientemente un acuerdo de colaboración para difundir los valores y objetivos que tiene la Fundación de defensa, protección y promoción de la familia y, más en concreto, los relacionados con el Certificado de 'Empresa Familiarmente Responsable' (CEFR), desarrollado por la Fundación para incentivar y distinguir a las empresas que más contribuyan al equilibro y la conciliación entre la vida laboral y familiar.

El Convenio, firmado por Nuñez Morgades y el presidente de la Fundación, Javier Dal-Re, tiene la finalidad de aunar los esfuerzos de ambas entidades en el objetivo común de la promoción de la familia y de su protección frente a una cultura del trabajo "poco respetuosa con ella".

Según el Defensor del Menor, el aumento de los riesgos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y las consecuencias que éstos pueden tener, --relacionadas con la drogadicción, los trastornos de comportamiento, o el fracaso escolar--, "están directamente relacionados con la disminución del tiempo que los padres pasan con sus hijos".

En este sentido, esta institución ya ha propuesto en varias ocasiones medidas de carácter sociolaboral, fiscal y educativo que contribuyan a armonizar la vida laboral y familiar en beneficio de los menores, que acaban siendo "los grandes perjudicados por el excesivo tiempo que los padres dedican al trabajo", afirma la Fundación y el Defensor del Menor en un comunicado conjunto.

Núñez Morgades reiteró en este sentido la necesidad de compartir con los hijos, "desde la más tierna infancia", sus aficiones, problemas, inquietudes y gustos, "acompañarles en el mundo real y también en el virtual (Internet, videojuegos, etc), por el que caminan mucho más solos, y donde se encuentran con innumerables riesgos que ponen en peligro su adecuado desarrollo".

Se trata, en definitiva, de propiciar "una presencia permanente de los padres en la vida de sus hijos, que impida el descubrimiento de los mismos cuando ya tienen 13 o 14 años y comienzan a presentar problemas sociales o escolares difícilmente controlables".

Fundación '+ Familia', creada en abril de 2003, cuenta en su Patronato con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales,o el Grupo Intereconomía.

Su finalidad es promover un cambio cultural en las relaciones trabajo-familia que posibilite una armonización eficaz de ambas esferas, para lo que ha creado una Certificación que ya tienen empresas como MRW y que en breve tendrán otra decena de compañías, que se encuentran ultimando el proceso para convertirse en 'Empresas Familiarmente Responsables'.