RSC.- Fundación Secretariado Gitano pide políticas de inclusión que promuevan el empleo entre el colectivo gitano

Actualizado: martes, 4 abril 2006 14:41

Resalta la potencialidad que representa esta minoría pese a las dificultades, baja formación y discriminación social que vive


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano, a través de la presentación de un nuevo estudio sobre 'Población gitana y empleo' presentado recientemente en la sede del Ministerio de Trabajo en Madrid, ha pedido políticas de inclusión laboral que promuevan el empleo entre este colectivo, tras analizar datos comparables con el resto de la población española que demuestran las grandes diferencias que existen entre unos y otros.

Aunque la investigación constata "importantes avances" de la comunidad gitana a pesar de las barreras laborales y sociales a las que siguen estando sometidos, y afirma que existe una "alta predisposición" de esta población para trabajar, la precariedad y baja cualificación de las tareas que desarrollan las personas gitanas es aún muy elevada.

"Los datos avalan una importante y manifiesta motivación por la formación e inserción laboral de este colectivo, ya que ocho de cada diez personas gitanas opinan que si hicieran algún curso de formación les resultaría más fácil encontrar algún trabajo", asegura el estudio realizado a 1.500 gitanos mayores de 15 años.

Además, este colectivo se incorpora al trabajo a edades más tempranas, consiguiendo una vida laboral más larga que la del resto de la población, por lo que la tasa de actividad supera notablemente a la del resto de la población (69% frente a 56%).

Sin embargo, la exclusión de la población gitana del mercado de trabajo es un aspecto 'clave' que explica la situación de discriminación social que detecta el informe. Un 45,4% de las personas encuestadas manifestaron sentirse "discriminados" en algún momento. Esta proporción supone que unas 215.000 personas gitanas dicen haber sufrido directamente la discriminación en el proceso de búsqueda de empleo o en el mismo puesto de trabajo.

La investigación asegura que las desventajas en la situación ocupacional de las mujeres gitanas son similares al conjunto de las mujeres españolas en general. No obstante, la escasa participación del hombre gitano en las labores del hogar no impide que ellas tengan mayor interés en cursos de formación ocupacional o ciclos formativos.

Frente a este panorama y entre las principales conclusiones y recomendaciones que se desprenden del estudio, se constata la necesidad de políticas de inclusión, siendo en este sentido "una obligación de los poderes públicos acabar con los obstáculos que todavía impiden el pleno ejercicio de la ciudadanía de algunas personas gitanas".

Según los responsables del estudio, los resultados de la investigación vienen a constatar que el crecimiento económico y la creación de empleo por sí mismos "no garantizan la reducción de la pobreza si no se acompañan de medidas adaptadas para los grupos más excluidos".

PRECARIEDAD Y BAJA FORMACIÓN

La relación entre baja cualificación, subempleo y paro es muy fuerte y precisamente, en el caso de este colectivo, sus altas tasas de analfabetismo y la falta de formación para el empleo son elementos clave a la hora de analizar su situación de cara a la inclusión laboral. A esto se une el temprano abandono de la escuela y la no continuidad en los procesos de formación reglada, así como el deficitario nivel de acceso a las nuevas tecnologías.

Así, entre la población gitana ocupada, el estudio detectó una alta tasa de subempleo, precariedad, temporalidad e incluso de paro encubierto por la vía de quienes aparecen como ocupados en "la actividad económica familiar".

En su conjunto, los gitanos sin estudios tienen un peso, entre toda la población, 4,6 veces superior que la que suponen los españoles sin alfabetizar. Los bajos niveles de estudios, y el analfabetismo en particular, está muy relacionado y se acrecienta en el caso de las mujeres, las personas de más edad y, por consiguiente, entre las personas con peor estado de salud.