RSC.- Independencia y publicidad responsable, bases de la RSC en los medios según la Memoria 2006 de Telecinco

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 15:51

El porcentaje de empleo femenino se sitúa en un 42% gracias a la aplicación del 'Principio de Igualdad de Oportunidades'


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Memoria 2006 de Telecinco establece una clasificación con los asuntos más relevantes en materia de RSC para los medios de comunicación compuesta por la independencia, la imparcialidad, la publicidad responsable, el fomento de la cultura, la libertad de expresión, la protección de la infancia y la difusión de contenidos socialmente responsables.

Telecinco elaboró este ránking después de identificar las buenas prácticas en el sector --por lo que estudió las Memorias de Sostenibilidad de otros medios--, para determinar los asuntos más relevantes en materia de RSC.

De cualquier modo, la cadena se muestra convencida de que la RSC se compone de estos temas específicos así como de otros más generales --como el diálogo con los grupos de interés, la transparencia, el desarrollo social, económico y ambiental, la gestión responsable de los Recursos Humanos y el respeto a los Derechos Humanos-- ya que tiene "una doble perspectiva".

La Memoria clasifica los grupos de interés de la cadena en varios grupos: empleados, accionistas, anunciantes, audiencia, competidores, proveedores, organismos de la Administración Pública y organizaciones sociales. Respecto a los empleados, Telecinco hace especial hincapié en la mejora de sus condiciones laborales, destacando que la aplicación del 'Principio de Igualdad de Oportunidades' ha logrado que el empleo femenino se sitúe en un 46%.

La cadena cuenta con una plantilla de 1.184 empleados, con una media de edad de 38 años. En 2006 se llevaron a cabo 377 acciones formativas de las que se beneficiaron 736 trabajadores. Además, se han puesto en marcha una serie de medidas de conciliación de la vida personal y familiar entre las que se encuentra el aumento del permiso de lactancia --que ahora puede disfrutarse de forma acumulada-- o la ampliación del limite de edad de los menores que van a la guardería, que se eleva de los seis a los ocho años.

En relación con los accionistas, el principio de transparencia es uno de los más cuidados. La Memoria alude al ránking 'The Top European shareholder-friendly companies of 2006', en el que Telecinco se situó como la tercera compañía del sector que mejor atiende a sus accionistas.

En cuanto a los anunciantes, la cadena firmó el año pasado con la Asociación Española de Anunciantes (AEA) un 'Acuerdo de Procedimiento para la Comercialización y Gestión de Espacios Publicitarios en Televisiones Nacionales Generalistas', entre otros. En el apartado de competidores, recordar la firma conjunta con Antena 3 y RTVE del 'Acuerdo de Buenas Prácticas en materia publicitaria con la Asociación Española de Anunciantes'.

Con respecto a la audiencia, Telecinco se compromete a ofrecer "contenidos informativos, de entretenimiento o publicitarios que sigan criterios de honestidad, veracidad, independencia y responsabilidad". El documento recuerda que, en diciembre de 2004, se suscribió el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia que busca conciliar los objetivos económicos con la protección a los menores.

La cadena también especifica que mantiene un contacto "permanente y directo" con su audiencia para pulsar sus opiniones. En este sentido, conviene destacar que en los últimos años han mantenido más de 238 reuniones, en las que se ha sondeado a más de 2.000 personas.

Por último, Telecinco destaca la labor llevada a cabo por su iniciativa de acción social '12 meses, 12 causas' que este año realizó diversas campañas en colaboración con la DGT, la Asociación Española contra el Cáncer, el Instituto de la Mujer o el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, entre otros.

ADHESIÓN AL PACTO MUNDIAL

La Memoria recuerda que, en 2006, Telecinco firmó su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa de compromiso ético de la ONU para que entidades y organizaciones de diferentes países acojan, como parte integral de su estrategia y actividades, Diez Principios concretos de conducta relacionados con los Derechos Humanos, las relaciones laborales, el Medio Ambiente y la lucha contra la corrupción.

El objetivo del Pacto Mundial --que fue puesto en marcha en 1999 por el anterior secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan-- es el de promover la creación de una ciudadanía corporativa global que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil, así como potenciar los proyectos de la ONU. Actualmente, el Global Compact cuenta cerca de 3.000 adhesiones en un centenar de países.

Precisamente, tras suscribir el Pacto Mundial de Naciones Unidas, Telecinco ha asumido una serie de compromisos medioambientales para reducir el impacto ambiental de sus acciones y minimizar el consumo de sus recursos. Entre otras medidas, conviene destacar que los últimos edificios de Telecinco cumplen con el Código Técnico de Edificación (CTE), al tiempo que se han desarrollado iniciativas relacionadas con el ahorro del papel y la gestión de residuos. Adicionalmente, la cadena facilita a sus trabajadores la opción de gestionar sus medicamentos caducados, depositándolos en contenedores específicos para su posterior recogida y tratamiento.

Aunque el impacto de la actividad de Telecinco "es nulo" sobre la biodiversidad, la cadena entiende que es una excelente plataforma para la sensibilización y la concienciación de la sociedad sobre el respeto del Medio Ambiente, preocupación que se traduce en anuncios y en las actividades mencionadas.

Por último, la Memoria de Telecinco recuerda que el año pasado la cadena entró a formar parte del conjunto de organizaciones que informan sobre sus actividades en RSC siguiendo los principios del Global Reporting Iniciative (GRI), el principal estándar internacional de Memorias de RSC, en base a los criterios aprobados en el año 2002.