Actualizado 06/12/2006 14:09

RSC.- Investigadores de Alemania y Luxemburgo crean un nuevo tipo de neumáticos con sensores que avisan del peligro

Goodyear ya se ha interesado por el sistema, que además de aumentar la seguridad, reduciría el impacto sobre el Medio Ambiente


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores alemanes y luxemburgueses ha diseñado un nuevo sensor para neumáticos capaz de advertir al automovilista del peligro de las condiciones de la conducción o del mal estado de los neumáticos.

El sensor, denominado 'Tyresense' ha sido desarrollado en el marco de la iniciativa intergubernamental paneuropea 'Eureka', que desde 1985 apoya la investigación industrial orientada al mercado. Son miembros de 'Eureka' la Unión Europea y 37 países europeos.

Lo interesante del sensor, --según un comunicado recogido por la Agencia Cordis--, es que es capaz de detectar y vigilar las prestaciones de los neumáticos en tiempo real, incluyéndose la fricción entre el neumático y la calzada helada. Aunque es cierto que el mal estado de la calzada puede provocar accidentes, el mantenimiento deficiente de los neumáticos es igual de peligroso.

Los neumáticos en buen estado mejoran las prestaciones de conducción, frenado, tracción y carga del vehículo. Así y todo, los estudios sugieren que tan sólo uno de cada siete automovilistas controla la presión de los neumáticos al menos una vez al mes.

"Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de revisar los neumáticos", declara Eckhard Quandt, uno de los expertos del Centro de Estudios e Investigaciones Europeos Avanzados de Alemania, que ha trabajado en el proyecto. "No hay que olvidar que el neumático es el único contacto entre el vehículo y la carretera", agrega.

Según recuerda, los neumáticos poco inflados "tienen más propensión a alteraciones y averías, con las consecuencias que ello supone para la seguridad de los pasajeros". "No sólo eso, sino que además aumentan el consumo de carburante", añade.

La detección del momento en que el neumático pierde el contacto con la calzada y empieza a patinar ofrece una solución para incrementar la seguridad vial. "Este sistema avisa al automovilista para que disminuya la velocidad en condiciones peligrosas. En otras palabras, confiamos en proporcionar una nueva y potente herramienta de seguridad vial activa*", puntualiza Quandt.

Además, agrega, "el sensor tendrá como efecto la prolongación de la vida de los neumáticos, lo que supondrá la reducción de la impronta ambiental del transporte por carretera y la disminución de los gastos de mantenimiento".

Los socios del proyecto le auguran al sensor una fuerte demanda, con previsiones iniciales de venta de 186 millones de neumáticos en Europa. Según datos de los investigadores, el fabricante de neumáticos Goodyear ya está considerando la incorporación de este sistema de sensores en sus nuevos productos.

Las investigaciones adicionales podrían centrarse ahora en la adaptación de la tecnología a otras aplicaciones, tales como la medición de la fuerza de torsión y tensión de ejes giratorios, motores y turbinas, o la medición de la presión en instalaciones químicas.