RSC.- Liberty Seguros apuesta por el compromiso de ser responsable, desarrollar su RSC y su deseo de "seguir mejorando"

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 13:06

Cree que "las empresas que anticipen tendencias en buenas prácticas van a ser elegidas como la mejor opción por parte de los clientes"


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aseguradora Liberty Seguros resume sus compromisos de RSC en la idea de ser responsable, el objetivo de desarrollar su Programa en esta materia y en la idea de "seguir mejorando", tres máximas que recoge en un breve documento de diez páginas que bajo el título 'Responsabilidad Social Corporativa' sintetiza qué es la RSC para la compañía, el por qué de este tipo de gestión empresarial, o aspectos como el diálogo, la transparencia, la integración en su estrategia y su concepto de RSC como proyecto en común.

Para la aseguradora, la RSC "es un estilo de gestión empresarial que incorpora estrategias y procedimientos considerando siempre la situación y necesidades de todos los grupos con los que la compañía se relaciona".

Así, "permite integrar las obligaciones legales, desarrollar acciones que recogen preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto de los Derechos Humanos", todo ello a través de un diálogo "transparente y honesto" con todo los 'stakeholders' de la compañía.

La responsabilidad social es un concepto en torno al cual Liberty Seguros "decide voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor, a la par que mantiene sus compromisos de crecer rentablemente en el mercado asegurador". "Las empresas que anticipen tendencias en buenas prácticas "van a ser elegidas como la mejor opción por parte de los clientes", defiende la empresa.

A la hora de preguntarse "por qué RSC", Liberty Seguros se refiere a su 'Plan Explora' como "una nueva etapa en la que el cliente es centro y foco de la estrategia de negocio", y en el marco de esta nueva etapa, la RSC "es un intangible que aporta valor a la marca y la eficacia del negocio", porque "impacta positivamente en la calidad del servicio, en la satisfacción del cliente, de los empleados, de los mediadores y de los socios del negocio".

A su juicio, "una buena parte del valor de la compañía lo aportan los intangibles", y la RSC "trabaja en beneficio y refuerzo de esos intangibles, contribuyendo a minimizar riesgos reputacionales y convirtiéndose en un elemento diferencial".

LA RSC 'SUMA'

Así, la compañía recalca que la RSC "suma", porque contribuye a construir y fortalecer la imagen de Liberty Seguros. Para ello, actualmente la empresa está desarrollando prácticas "que encajan perfectamente en el concepto de RSC": en materia de Buen Gobierno cuenta con información pública de resultados trimestrales y semestrales para empleados, prensa, Liberty Mutual y reguladores, además de un Comité Antiblanqueo de Capitales y un Comité de Auditoría, así como una Memoria Anual financiera de consulta pública.

En cuanto a la transparencia, la aseguradora apuesta por una comunicación "clara y homogénea a clientes", y un control de la calidad de los procesos internos y atención al cliente. En cuanto a acción social, Liberty Seguros cuenta con un Programa de Seguridad Vial y organiza los Premios Solidarios del Seguro, para apoyar proyectos sociales y fundaciones.

En materia de buenas prácticas, la aseguradora tiene un Código de Empleados y realiza una encuesta de clima. El propósito del Programa de RSC es ordenar "todo lo que ya hace la compañía" y desarrollar nuevas iniciativas que permitan mejorar la relación con sus públicos. Para la empresa "RSC es diálogo, compromiso, transparencia, parte de su estrategia y un proyecto en común", recalca.

Su compromiso pasa por informar en su Memoria Anual siguiendo los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI), alcanzando unos "niveles aceptables" e implantando iniciativas de mejoras en materia ambiental, social, financiera, de RRHH y de gestión y trabajando para que estos compromisos sean "una realidad" y para que la RSC se entienda y comparta por parte de todos los que forman la compañía.

En transparencia, su propósito es comunicar cuáles son sus objetivos, cómo hace las cosas y cuáles son sus resultados, porque "a una empresa moderna no sólo se le pide que gane dinero, sino que además lo haga de una forma responsable, con una gestión eficaz de sus recursos, tanto materiales como humanos, y con respeto a clientes, trabajadores, etc".

En cuanto a que la RSC forme parte de su línea estratégica, Liberty Seguros cree que la sociedad en general y los clientes en particular "irán demandando progresivamente que las empresas desarrollen buenas prácticas", por lo que todas las iniciativas de la aseguradora serán acordes con ello tanto en su estilo de gestión, como en su política comercial y gobierno corporativo. El Libro Blanco de RSC de Liberty Seguros será su guía de actuación para su Programa de RSC.

Finalmente, la empresa cree que la RSC "es un proyecto en común", porque la toma de conciencia "es una tarea de todos los empleados que trabajan en la firma". "Todos podemos aportar iniciativas", y será labor de cualquier empleado plantearse en qué puede mejorar en su puesto de trabajo y qué hacer para ser más responsable, tanto él como la propia empresa.

Para ello se habilitará una línea que recogerá datos e ideas de todos en la dirección 'mejorando@libertyseguros.es', desde donde se dará voz a todas las opiniones e ideas.

Asimismo, se ha creado un Grupo de Trabajo con representantes de todas las áreas implicadas en el proceso que serán los encargados de analizar las propuestas, recabar información y poner en marcha un plan en el que trabajarán todos: asesoría jurídica, área temática, área financiera, canal directo, canal institucional, atención al cliente, servicios generales, o RRHH y comunicación interna, entre otros.