Actualizado 24/01/2007 16:07

RSC.- El maíz resistente a la sequía, entre los principales avances obtenidos por Monsanto en materia de investigación


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y director de Tecnología de Monsanto, Rob Fraley, acaba de presentar en Saint Louis (Estados Unidos) los avances obtenidos en las áreas de investigación y desarrollo durante 2006 entre los que destacan las investigaciones llevadas a cabo con variedades de maíz tolerante a la sequía, que alcanzan mejoras en la cosecha de hasta un 23%.

Este proyecto --calificado por la compañía como HIT (High Impact Tecnology-Tecnología de Gran Impacto)-- tiene como objetivo minimizar la incertidumbre que existe en la agricultura al reducirse los efectos de la falta de agua, especialmente en zonas con sequía endémica.

En un comunicado remitido a Europa Press, Fraley anunció también la existencia de siete proyectos específicos que durante el año pasado entraron en una nueva fase de investigación o que se incorporaron a la cartera de nuevos productos en desarrollo.

"En los últimos dos años ha habido movimientos positivos en el 70% de los proyectos que tenemos en marcha", explicó. De estos avances, al menos la mitad eran de nuevos productos que se habían añadido a la cartera, "lo que es una prueba de la fortaleza de nuestro sistema de investigación y nuestros esfuerzos de colaboración", detalló.

Fraley indicó que Monsanto también ha experimentado importantes avances en la investigación de soja 'Vistive III', diseñada para tener características similares a las del aceite de oliva.

La primera generación de este tipo de soja se encuentra ya en el mercado y permite cocinar y elaborar productos alimenticios con menor cantidad de las denominadas 'grasas trans', utilizadas para prolongar "la vida útil" de numerosos productos elaborados, con lo cual alteran los niveles de colesterol.

Empresas como Kentucky Fried Chicken o Kellog's ya utilizan el aceite obtenido de esta variedad de soja para elaborar sus productos y evitar este tipo de grasas, según Monsanto.

Otro proyecto destacado consiste en el desarrollo de variedades de maíz que precisan menos fertilizantes nitrogenados por lo que aprovechan de manera más eficiente el nitrógeno del suelo y precisan, por tanto, "menos fertilización para obtener el mismo o mayor rendimiento", explica la multinacional estadounidense.

Todos los productos desarrollados por Monsanto pasan por cinco fases de investigación: descubrimiento, prueba del concepto, desarrollo temprano del producto, desarrollo avanzado y pre-lanzamiento. La duración del conjunto de estas fases depende del producto y puede durar entre 6 y 11 años.