Actualizado 22/02/2007 16:05

RSC.- Mañana comienza en Mali el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria a favor del desarrollo sostenible


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria 'Nyéléni 2007' se llevará a cabo en Mali desde mañana y hasta el próximo martes día 27 gracias a una alianza de movimientos sociales internacionales como La Vía Campesina, la Red de Organizaciones de Productores ganaderos y agrícolas de África Occidental (ROPPA), el Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca, la Red Mundial por la Soberanía Alimentaria, o Amigos de la Tierra, entre otros.

Los organizadores del evento argumentan que "la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas de agricultura y alimentación, a proteger y regular su producción y el comercio agrícola interior para lograr sus objetivos de desarrollo sostenible, a decidir en qué medida quieren ser autónomos y a limitar el 'dumping' de productos en sus mercados".

Este concepto se plantea "no sólo como una alternativa para los graves problemas que afectan a la alimentación mundial y a la agricultura, sino como una propuesta de futuro, un principio, una manera de ver el mundo y construirlo sobre bases de justicia e igualdad".

El evento se celebrará en la pequeña ciudad de Sélingué y contará con la presencia de cerca de 600 delegados procedentes de 98 países así como representantes de diferentes sectores de la sociedad interesados en cuestiones agrícolas y alimentarias. El programa completo puede consultarse en la web 'www.nyeleni2007.org'.

El papel de las mujeres será uno de los ejes centrales del Foro que pretende dejar atrás los prejuicios sexistas que se dan en el campo. Los organizadores recuerdan que, para alimentar a la humanidad, las mujeres han desarrollado complejos mecanismos de producción, procesamiento y distribución. Además, destacan, las asalariadas invierten sus ingresos para mejorar la calidad de vida de sus familias y su entorno.

Los organizadores también insisten en que la pequeña producción es la "más amenazada" por las políticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que fomenta el monocultivo intensivo, poco respetuoso con el Medio Ambiente.