RSC.- Mujeres de la India impulsan un novedoso sistema de microcréditos que les permite aumentar sus recursos familiares

Actualizado: martes, 25 abril 2006 19:29


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nutrido grupo de mujeres emprendedoras de la India han impulsado un novedoso sistema de microcréditos que les permite aumentar sus recursos familiares y obtener ingresos equiparables a pensiones para las ancianas que viven solas, gracias al apoyo que les brinda la ONG 'Forkids'.

Desde hace varios años, mujeres de 25 pueblos rurales de la India se apoyan mutuamente y generan ingresos que complementan las pocas rupias que ganan al mes. Cada semana aportan al grupo cinco rupias (diez céntimos), una pequeña cantidad que ha servido para crear un programa de ahorro que otorga microcréditos para que las familias puedan ir al médico, comprar semillas o utensilios para el campo. Ahora, además de generar ingresos, sirve para apoyar a ancianas que viven en la comunidad sin ningún tipo de recursos.

El proyecto empezó a funcionar el verano del año pasado y en sólo seis meses ya había otorgado 59 microcréditos a mujeres de la zona y generaba dinero suficiente para ofrecer una pensión de 300 rupias (seis euros) a 25 ancianas y personas con algún tipo de discapacidad.

Estos microcréditos benefician a más de 59 mujeres de la zona. "Antes los grupos de mujeres se turnaban para ir a casa de las ancianas y alimentarlas porque no tenían nada. Ahora, el dinero que les llega les sirve para comprar ropa y medicinas", explica María José Pellicer, fundadora de 'Forkids'.

Esta asociación catalana se creó hace seis años con la idea de apoyar a Pragathi Vidya Samasthe, ONG de la que forman parte los 25 grupos de mujeres de la India, en el Estado de Karnataka. En todo este tiempo de trabajo conjunto, se ha puesto en marcha un programa de apadrinamiento y apoyo a las familias, se ha construido una escuela para los niños de las castas más bajas y han impulsado acciones para generar recursos y promover el ahorro.

El nuevo sistema de microcréditos se puso en marcha con 12.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Forkids. Con ese dinero, las mujeres de Pragathi Vidya Samasthe han comprado vacas y ovejas, han montado pequeños negocios e incluso han impulsado la construcción de un pozo en una zona sin agua potable.

Según señala María José Pellicer, la importancia de todos estos préstamos es que las mujeres indias ponen en marcha actividades productivas para generar recursos que complementen sus ingresos habituales y, al mismo tiempo, apoyan a las ancianas de sus comunidades que como el 90% de la población india no se benefician de pensiones de la seguridad social. En este proceso, además, las mujeres que solicitan los microcréditos reciben formación sobre los proyectos que van a desarrollar.

"La implicación en el grupo es tanta que las mujeres devuelven todo el dinero prestado", añade la responsable de Forkids, que explica que "tras pagar el crédito las mujeres consiguen entre 300 y 400 rupias mensuales" y que en tres años estos recursos podrían aumentar hasta "las mil rupias al mes".