RSC.- Novozymes promueve el uso de iniciativas biológicas en el entorno de su actividad industrial en todo el mundo

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:29

La empresa danesa de componentes biotecnológicos cuenta con un programa de reciclado de aguas residuales para el riego y biomasa


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa de componentes biotecnológicos danesa Novozymes ha dirigido sus actividades al uso sostenible de las tecnologías, con el fin de expandir las iniciativas biológicas en el entorno de su actividad industrial en todo el mundo. Así, los más de 60 productos de la empresa son una parte fundamental de miles de productos utilizados en la vida cotidiana, como por ejemplo en la ropa o en los alimentos.

Según recoge el Boletín del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), en más de 40 compañías diferentes de 130 países los componentes biológicos de Novozymes " están ayudando a mejor su producción industrial y su calidad", al mismo tiempo que llevan a cabo una reducción de su consumo de agua, de energía o en la gestión de los residuos.

La compañía biotecnológica ha estado trabajando en China desde 1972, periodo en el que ha creado nuevas instalaciones como la planta de producción de Tianjin, a 150 kilómetros al sureste de Beijing, en 1997. Los avances en la producción de estos productos han generado un aumento de su consumo durante estos años.

Según explica el vicepresidente ejecutivo de Operaciones Empresariales de Novozymes, Peder Holk Nielsen, explicó que las empresas danesas "suelen tener buena fama en China" y afirmó, además, que la compañía "está trabajando duro para mantener las buenas relaciones con las autoridades de Beijing y Tianjin".

La compañía fue galardonada en 2003 con el premio 'Desafío Respetuoso con el Medio Ambiente y Demostración de Economía Circular' entregado por el Departamento municipal de de Protección Medioambiental de Tianjin, que pretende reconocer a las empresas que desarrollen las mejores prácticas de protección ambiental.

El Ayuntamiento decidió otorgar el premio a esta empresa tras el decreto del Gobierno chino en la que se exigía a las empresas combinar el desarrollo de una economía circular con la gestión medioambiental de su negocio. Estos programas nacieron con el propósito de asegurar una producción limpia y un aumento del reciclaje entre las empresas asentadas en el país.

PROGRAMAS CONCRETOS

Asimismo, Novozymes, a través de su triple cuenta de resultados, ha desarrollado nuevos proyectos en el ámbito medioambiental, como el 'China NovoGro', con el que se pretende difundir el uso de fertilizantes biológicos y otro dedicado al reciclado de las aguas residuales industriales.

A través de estas acciones, Novozymes ha tratado las aguas residuales para que pueda ser reutilizada para el riego, además de como fertilizante biológico a través de un sistema de transformación en biomasa.

Estos procesos suponen beneficios añadidos como la utilización sostenible de las aguas residuales, la reducción del consumo de los recursos limitados, además del fomento de la industria ecológica y la mejora de la reputación de la empresa en los países en los que desarrolla su actividad.

Por último, la compañía, también ha estado trabajando en la ciudad danesa de Kalundborg, al este de Copenhague, con otras empresas y con la comunidad local en el reciclado de basura. Así, las partes involucradas han incentivado el reciclaje de más de 3.000 millones de litros de agua y han ahorrado más de 20.000 toneladas de petróleo al año.