Actualizado 03/07/2007 20:02 CET

RSC.- Las obras sociales de las cajas de ahorros españolas centrarán sus inversiones en la ayuda a la inmigración

La inversión global de las obras sociales de las cajas de ahorros llegó a los 1.500 millones de euros en el pasado ejercicio anual

PONFERRADA (LEÓN), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de Obra Social de las Cajas de Ahorros, Manuel Aguilar, anunció hoy en Ponferrada (León) que la inmigración será uno de los aspectos en los que se centren las próximas inversiones de las obras sociales de estas entidades españolas, dentro de las líneas estratégicas de actuación definidas en la ciudad leonesa, por invitación de Caja España como anfitriona.

En sus planes de futuro, las cajas de ahorros, además de la asistencia social, intensificarán la defensa del medio ambiente y el apoyo a los proyectos de investigación, desarrollo y formación profesional.

Según Aguilar, en el aspecto de la inmigración, ésta "está planteando sin lugar a dudas, retos muy importantes a nuestro país, retos de carácter social", y según dijo "de cómo resolvamos esos retos hoy va a depender muchas cosas mañana, de cómo seamos capaces de acoger e integrar a las personas que vienen a nuestro país buscando un futuro mejor".

Sobre ayuda a la inmigración, las obras sociales están ya desarrollando programas pioneros, en alusión a los microcréditos, y según Aguilar, sobre esta materia van a seguir trabajando.

En la rueda de prensa conjunta ofrecida con el presidente de Caja España, Santos Llamas, y el director de Comunicación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Carlos Balado, las cajas de ahorros defendieron el papel fundamental de sus obras sociales y resaltaron que cada año invierten más dinero que la suma de las ayudas de los fondos de cohesión de la Unión Europea.

La inversión global de las obras sociales de las cajas de ahorros llegó a los 1.500 millones de euros en el pasado ejercicio anual, con más de 123 millones de beneficiarios en toda España y con la contribución de la creación o mantenimiento de 26.000 empleos.

La capacidad de aportación social de las cajas se incrementó en el 2006 en un 23% de forma generalizada, con especial atención en el capítulo de la asistencia social, que se convirtió en el segundo departamento que cuenta con un mayor incremento presupuestario, el 21%.

Manuel Aguilar fue tajante: "Somos en España y lo decimos con humildad, pero es la verdad, la principal entidad privada al servicio de la calidad de vida de la cohesión social y la igualdad de oportunidades; y no sólo por los recursos que destinamos, -que lo decimos no casi como nuevos ricos que hacen alarde de su riqueza-, sino como expresión de un compromiso con la sociedad".

El presidente de la Comisión Nacional de Obras Social de las Cajas de Ahorros dijo que también comparten el análisis hecho hoy en la reunión de que los temas emergentes para invertir son "el cuidado del medio ambiente, la innovación, ayudar a los sectores productivos para que sean más competitivos, el tema de asistencia social y sanitaria".

Aguilar dijo que es cierto que el entorno está en proceso de cambios, y por eso indicó que tienen que procurar adaptarse a esos cambios y anticiparse. Y como ejemplo el presidente de la citada comisión citó el tema de la dependencia social, "cuya ley", -dijo-, "va a permitir a las cajas de ahorros reorientar parte de sus recursos hacia nuevas necesidades".

MEDIO AMBIENTE, A LA CABEZA.

El grupo que reúne a las obras sociales de las cajas difundió también los datos oficiales del 2006, en el que el área de Medio Ambiente se situó a la cabeza de estas inversiones, seguida de la asistencia social, el patrimonio histórico y la cultura. Carlos Balado destacó el desarrollo de 61 actividades diarias para las personas mayores, y la atención a discapacitados o dependientes.

"Hoy en día, con estas inversiones, la obra social es incomparable. No hay en España, dentro del sector privado entidades que inviertan de esta manera y con este alcance, con esta continuidad y este volumen de recursos, y además es insustituible; es una labor que difícilmente otras entidades públicas o privadas podrían hacerlo con el alcance que lo están haciendo las cajas", declaró el director de Comunicación de la CECA.

El presidente de Caja España, Santos Llamas, invitó a los directivos de las entidades de ahorro españolas a ver en Ponferrada la exposición de arte sacro de Las Edades del Hombre y a la par, según dijo, "conocer el músculo financiero de El Bierzo".

"Las Edades del Hombre son un claro ejemplo de las realizaciones que hacen nuestras obras sociales, y suponen un impulso a la actividad económica y social, en este caso situada en El Bierzo", destacó Llamas.