RSC.- OI denuncia que los planes de la UE de aumentar un 10% el uso de biocombustible amenazan con aumentar la pobreza

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 19:34

(( Esta noticia está embargada hasta las 00.01 de mañana))

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Oxfam Internacional denunció hoy en un comunicado que los planes para incrementar el uso de biocombustibles de la Unión Europea pueden aumentar la pobreza de los países productores en desarrollo y reprochó a la UE que haya establecido su objetivo de biocombustibles sin tener en cuenta el impacto sobre la gente.

La UE obligará a que el 10% de los carburantes para el transporte de vehículos de los países comunitarios provenga de biocombustibles en 2020. Para ser capaces de cumplir con este sustancial incremento de la demanda, que multiplicará por diez el consumo actual, la UE tendrá que importar biocombustibles realizados con cultivos como la caña de azúcar y el aceite de palma de países en vías de desarrollo.

Oxfam aseguró que "las prisas de muchas empresas y gobiernos como el de Indonesia, Colombia, Brasil, Tanzania y Malasia por conseguir un trozo de la tarta comunitaria de biocombustibles amenaza con desplazar a poblaciones pobres de sus tierras y destruir sus modos de vida, incrementa el riesgo de explotación de trabajadores y pone en duda la capacidad de estas poblaciones de producir o tener acceso a alimentos".

"En la escalada por suministrar a la UE y al resto del mundo biocombustibles, la gente pobre está siendo pisoteada. La propuesta de la UE agravará el problema. Es inaceptable que la gente pobre en los países en desarrollo tenga que pagar el coste de los intentos dudosos para reducir las emisiones en Europa", declaró el portavoz de Oxfam Internacional, Robert Bailey.

La generalización del uso de biocombustibles contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo, Bailey dijo: "Hablemos claramente, los biocombustibles no son la panacea. Incluso si la UE es capaz de alcanzar el objetivo del 10% de manera sostenible, y dudamos que pueda, esto sólo recortará un pequeño porcentaje de emisiones de carbono de un crecimiento total continuado".

Bailey criticó que "la UE estableció su objetivo de biocombustibles sin tener en cuenta el impacto en la gente" y consideró que "la UE debe incluir salvaguardas para garantizar que se protejan los derechos y los modos de vida de la gente en los países productores". Sin estas salvaguardas debería descartarse la propuesta y ser revisada por la UE, añadió.

Oxfam consideró que el uso de biocombustibles debería ayudar a la reducción de la pobreza, creando puestos de trabajo y mercado para los pequeños productores, y suministrando energía renovable barata para uso local, como están logrando algunas iniciativas en Brasil.

EFECTOS ADVERSOS

La organización se hizo eco de informes que muestran lo contrario. Según estos informes, 5,6 millones de kilómetros cuadrados de tierra -diez veces la superficie de Francia- podrían utilizarse para la producción de biocombustibles en 20 años en India, Brasil, Sudáfrica e Indonesia. La ONU estima que 60 millones de personas en el mundo se enfrentan a la posibilidad de ser expulsadas de su tierra para convertirla en plantaciones de biocombustibles, y que muchas podrían acabar en suburbios a la búsqueda de trabajo y otros en las mismas plantaciones con salarios muy bajos, condiciones miserables y sin derechos laborales.

Por ejemplo, según Oxfam, en Indonesia casi una tercera parte del aceite de palma es producido por pequeños productores, la mayoría de los cuales perdieron sus tierras por el avance de las plantaciones y fueron resarcidas con un terreno de dos hectáreas. Estos pequeños productores están atados a las compañías productoras de aceite de palma, que les proporcionan crédito, y están obligados a venderles a ellos su producción, lo que significa que no consiguen por el aceite el mejor precio.