RSC.- La OIT aprueba una normativa para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del sector pesquero

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 20:42

El Convenio hace especial hincapié en las condiciones higiénico-sanitarias del sector a nivel mundial


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de adoptar una nueva normativa para mejorar las condiciones de los 30 millones de trabajadores del sector pesquero gracias al cual conseguirán mejoras en la salud o atención médica en el mar, entre otras ventajas.

La normativa --que entrará en vigor cuando sean ratificado por 10 de los 180 Estados Miembros de la OIT, siempre y cuando al menos ocho de ellos sean costeros-- fue adoptada hoy en la 96ª Conferencia anual de la OIT, que se clausura mañana en Ginebra (Suiza).

Entre otras medidas, la normativa apuesta por garantizar que los buques pesqueros se construyan teniendo en cuenta las condiciones de vida de los trabajadores, que pasan largas temporadas en alta mar, y contempla inspecciones periódicas de sanidad en los buques.

El documento también relaciona la situación de los trabajadores con la de los recursos pesqueros ya que, a menos recursos, peores son sus condiciones al permanecer más días en alta mar para alcanzar cuotas "aceptables".

En este sentido, a principios de año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó un Informe en el que alertaban sobre la sobreexplotación de los recursos pesqueros en los últimos años. Según este organismo, de todas las especies de peces controladas por la FAO, el 25% están sobre explotadas, agotadas (7%) o recuperándose tras una fase de agotamiento (1%).

AYUDA A LOS ESTADOS.

Por otro lado, aunque la normativa reconoce la posibilidad de que muchos países no cuenten con la infraestructura necesaria "para aplicar de inmediato todas las disposiciones", ofrece "un innovador mecanismo legal" para que los estados lo puedan hacer en forma progresiva.

El Director General de la OIT, Juan Somavia, destacó el "extraordinario nivel de colaboración entre representantes de Gobiernos, trabajadores y empleadores durante el proceso de redacción de los textos". "La ampliación de la red de protección social y trabajo decente para los trabajadores de la pesca es importante para el compromiso de la OIT con la justicia social", afirmó.

"En el sector pesquero hay muchas personas que afrontan riesgos extraordinarios e inesperados, a menudo trabajando durante largas horas para traer alimentos hasta nuestros mercados. Estos instrumentos ayudarán a protegerlos contra la explotación", señaló.

"La pesca es un modo de vida único. Este nuevo Convenio refleja esa singularidad, pero además responde a las demandas de la globalización en un sector en constante expansión que expone a mujeres y hombres a situaciones peligrosas y privaciones", indicaron desde la Comisión que preparará la versión final de la normativa, que llevará el número 188.