MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parador de Seu d'Urgell en Lérida ha obtenido la certificación ISO 14001 basada en el reglamento europeo EMAS, gracias al desarrollo de su Plan Estratégico Medioambiental desarrollado en respuesta a las exigencias de los turistas, que, "cada vez más", demandan que los hoteles y las instalaciones turísticas "estén comprometidas con el Medio Ambiente y lo respeten", según informa Paradores de Turismo en un comunicado.
En la actualidad 76 paradores de los 91 que componen la red nacional de estos centros turísticos cuentan con estas certificaciones medioambientales, convirtiéndose de esta manera en la cadena hotelera europea que más establecimientos verificados posee según el reglamento europeo EMAS.
De este modo, la certificación ISO 14001 ha sido adjudicada tras un análisis exhaustivo del impacto medioambiental sobre los consumos de agua y combustibles como el gasóleo, emisiones atmosféricas, vertidos de aguas residuales, además de la generación y tratamiento de residuos. Para ello, se han seguido unos indicadores de ecoeficiencia, que permiten llevar a cabo una reducción del gasto energético y el impacto de su actividad.
La auditoría necesaria para obtener este certificado "aborda condiciones específicas del entorno en el que el Parador desarrolla su actividad, con el objetivo de conseguir la adaptación de la instalación en su entorno de influencia".
Por ello, el Parador Seu D'Urgell ha llevado a cabo varias iniciativas para facilitar al cliente la información sobre lugares de interés próximos, además de la variedad de actividades que se pueden realizar durante la estancia, como la visita a museos, excursiones o actividades deportivas en contacto con la naturaleza. En ellas, el Parador busca transmitir un riguroso compromiso por el cuidado y respeto del entorno.
APOSTAR POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE
De esta forma, las certificaciones obtenidas "son el resultado de la fuerte apuesta que la empresa impulsa a nivel de desarrollo sostenible", Para lo cual, creó en 2004 la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible, con el fin de "ordenar e impulsar el compromiso por los entornos naturales, históricos y culturales que acogen los Paradores".
Para lograr este objetivo han basado el Plan Estratégico Medioambiental en la actuación sobre los recursos ambientales del entorno y en la implantación del Sistema de Gestión Medioambiental, orientado en función del reglamento europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS.
La certificación de Seu D'Urgell se suma a las adquiridas anteriormente por los Paradores de Vielha, Aiguablava y Cardona y ya son cuatro de los siete establecimientos catalanes los que disponen de este tipo de certificación.
Las instalaciones de Seu D'Urgell abrieron sus puertas en marzo del año pasado, tras unas obras de remodelación que supusieron un coste de más de 8 millones de euros y por el cual se reformaron las 79 habitaciones del establecimiento y se mejoró la reorganización de las habitaciones comunes.
Esta remodelación "ha hecho especial hincapié", apunta Paradores, en reforzar la iluminación a través de un moderno sistema que regula la luz y que matiza cada uno de las zonas del Parador, lo que facilita además, una mejora de la eficiencia energética y un ahorro importante de energía eléctrica.