RSC.- La petrolera ConocoPhillips acuerda con la EPA reducir sus emisiones contaminantes en 47.000 toneladas anuales

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 28 enero 2005 14:52

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La petrolera estadounidense ConocoPhillips, la mayor compañía de refino del país, ha cerrado un acuerdo con la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) y el Departamento de Justicia para reducir sus emisiones contaminantes en 47.000 toneladas anuales en nueve instalaciones de siete Estados, que representan un 10 por ciento de la capacidad de refino del país.

Mediante este convenio, el de mayor alcance establecido hasta la fecha, Conoco deberá invertir 525 millones de dólares (unos 400 millones de euros) en nuevas tecnologías de reducción de contaminantes, que permitirán recortar las emisiones en un 65 por ciento, las de óxido de nitrógeno (NOx) en 10.000 toneladas anuales y las de dióxido de azufre (SO2) en otras 37.000.

Las reformas de Conoco se aplicarán en las unidades de mayor nivel de emisiones, revisando los procesos de detección y reparación de fugas, implantando programas de minimización de quemado de gases peligrosos, reduciendo las emisiones de las plantas de recuperación de sulfuros, y adoptando nuevos procesos de gestión de residuos.

Este convenio se ha firmado en el marco de un acuerdo con el Departamento de Justicia, por el cual Conoco acepta el pago de una multa de 4,5 millones de dólares (3,4 millones de euros) y una inversión adicional de 10 millones en proyectos medioambientales en las comunidades en las que opera. Afecta a las refinerías de California, Illinois, Louisiana, Nueva Jersey, Pennsylvania, Texas y Washington.

La EPA recuerda que los acuerdos firmados con las empresas del sector permiten tener ahora bajo 'control' medioambiental el 50 por ciento de la capacidad de refino del país, lo que se traducirá en la reducción de las emisiones de contaminantes en unas 240.000 toneladas al año en 57 instalaciones de 26 Estados.

Desde la aprobación de la Ley de Aire Limpio en diciembre de 2000, la EPA ha firmado acuerdos similares con Shell, Marathon Ashland Petroleum, Koch Petroleum, BP Exploration & Oil, Costal Eagle Point Oil, Motiva Enterprises, Cenex, Navajo Refining y CITGO.

Entre todas, estas empresas han comprometido 2.600 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) en proyectos de reducción de sus emisiones, 45 millones más en multas y otros 40 millones en proyectos medioambientales.

Contenido patrocinado