RSC.- El Plan General de Turismo Sostenible en Andalucía se desarrollará mediante tres planes directores

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 17:56

El sector turístico en Andalucía aglutina el 12% del Producto Interior Bruto y genera unos ingresos de 15.600 millones de euros

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011 se desarrollará a través de tres planes directores integrales sobre el turismo de interior, el litoral y los grandes núcleos de población, de forma que esos tres planes directores integrales servirán para unificar las actuaciones que actualmente se hacen y que se vayan a hacer en el marco del nuevo plan general.

Estos datos fueron aportados por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, durante el acto de presentación del Plan General de Turismo Sostenible, un evento que estuvo presentado por el periodista Pedro Piqueras y donde acudieron representantes de los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A y de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Moreno, que precisó que estos planes directores todavía no están perfilados, indicó que la idea de la Junta con estos tres planes es la de poder tener "una visión de conjunto de los tres espacios en los que se desarrolla en nuestro territorio el acto turístico".

"Queremos tener planes específicos de ejecución de las estrategias del Plan General de Turismo Sostenible y esos planes directores de acción nos darán las claves", añadió Moreno quien precisó que en la ejecución de cada uno de esos planes "tendrá mucho impacto la iniciativa privada" de forma que "procuraremos que sólo una parte de los recursos sean públicos y se movilice una gran parte de recursos privados, pues los dueños de la mayor parte de los productos son los empresarios y ahí es donde se deben producir las inversiones más cuantiosas".

El consejero, que destacó que este evento "es el día más importante de nuestra legislatura" y se mostró "enormemente satisfecho" del "compromiso" y el "consenso" alcanzado en torno a este Plan General por parte de sindicatos y empresarios, recordó la importancia del sector turístico para Andalucía, de forma que se trata de "el sector más dinámico de la economía andaluza y va en aumento".

Así, aglutina al 12 por ciento del Producto Interior Bruto, genera unos ingresos de 15.600 millones de euros y ocupa al 13 por ciento de la población activa. Además se mostró "optimista" con respecto a la actividad turística, de forma que espera que 2007 se cierre con 26 millones de turistas, lo que representaría un incremento del 3,5 por ciento con respecto a 2006.

Recordó que el nuevo Plan General de Turismo Sostenible, que cuenta con un presupuesto para los próximos cuatro años de 827 millones de euros, tiene como objetivo "mantener el liderazgo de Andalucía en materia turística y nuestra apuesta por una diferenciación de la oferta y por la sostenibilidad, contemplada no como una alternativa sino como una exigencia y necesidad". "Necesitamos adaptar nuestra oferta a la demanda que existe, más exigente y especializada", agregó el consejero, que destacó la importancia de "incorporar factores y técnicas novedosas para generar competitividad".

Moreno, que a la hora de destacar la colaboración de empresarios y trabajadores recordó que en el debate sobre dicho Plan General intervinieron 1.300 representantes empresariales y sindicales y se organizaron más de 800 encuentros en todas las provincias andaluzas, también destacó la adecuación de ese plan al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y la consonancia con el plan turístico nacional Horizonte 2020. Asimismo recordó la importancia de la "transversalidad" con otras consejerías y la implicación de otras instituciones públicas, como ayuntamientos y Estado.

PLANES DIRECTORES.

Sobre los planes directores integrales turísticos, Moreno precisó que sobre el plan para el litoral, la Junta quiere "controlar de una perspectiva integral todos aquellos elementos que afectan como consecuencia del turismo, como la calidad de las aguas", de manera que "desde un plan integral podamos incidir para que el conjunto del litoral tenga un desarrollo armónico y equilibrado y sea coherente con las previsiones del propio plan en relación con la sostenibilidad".

En cuanto al plan director integral para los grandes centros urbanos, que tienen como elemento común el crecimiento "vertiginoso y acelerado de la demanda en torno al turismo cultural y de reuniones", de forma que "debemos tener claro como deben nuestras grandes ciudades acceder a un espacio en el mercado turístico", tras lo que resaltó la importancia cada vez mayor de las escapadas de fin de semana a ciudades "que se convierten en una de de las motivaciones más importantes de ese crecimiento espectacular de la actividad turística en los próximos años".

En cuanto al plan integral del interior, relacionado con el turismo sostenible, Moreno incidió en la necesidad de "mejorar los recursos turísticos de un territorio y crear productos esenciales", tras lo que citó como ejemplo las iniciativas y proyectos que surjan en torno al Guadalquivir "que recorre más de 100 municipios y aglutina una cantidad ingente de valores patrimoniales".

Precisó que mientras el turismo de litoral "ha sido el que mayor crecimiento ha registrado en las últimas décadas", el turismo de interior "registrará un crecimiento muy importante en los próximos años", al tratarse de un mercado "emergente".

SINDICATOS Y EMPRESARIOS.

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, destacó la importancia de "redefinir nuestro liderazgo y reinventar nuestra oferta turística", tras lo que recordó la importancia económica del sector, que a su juicio, "ha alcanzado signos de madurez y consolidación", lo que denota la necesidad de "definir un nuevo desarrollo turístico.

Para Herrero el concepto "sostenible no puede despegarse del desarrollo" y consideró que en épocas anteriores "no es que se cometieran barbaridades, sino que se se actuó con arreglo a escenarios pasados, al igual que ahora se actúa en relación con escenarios presentes". También destacó la necesidad de desarrollar la oferta complementaria del turismo, como el golf y otras actividades deportivas y de otros ámbito.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, destacó los puntos principales de este plan general como "calidad, diferenciación y sostenibilidad" y resaltó que haya nacido fruto del acuerdo y del consenso con los agentes económicos y sociales, así como la incidencia en el empleo del sector.

El secretario general de CC.OO.-A, Francisco Carbonero, destacó la importancia de ofrecer un empleo de calidad en el sector del turismo, "con una unificación de relaciones y condiciones laborales, una menor precariedad, menos número de inmigrantes contratados en situación irregular y una mejora de los planes formativos".