RSC.- La plataforma Red Hat fabricará y distribuirá ordenadores portátiles para los estudiantes de países pobres

Actualizado 02/02/2006 13:41:00 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de administración de sistemas Red Hat Network anunció formalmente hoy su apoyo a la iniciativa 'Un portátil por niño', mediante la cual se compromete a fabricar y distribuir portátiles de bajo coste para estudiantes de todo el mundo y en especial para aquellos que viven en países en desarrollo.

Red Hat se centra sobre todo en los aspectos del software y planea el desarrollo del sistema operativo para los ordenadores. Los planes de diseño de la compañía también abarcan asuntos más amplios sobre la participación de la comunidad del código abierto, la formación, y el apoyo mediante actualizaciones, o las certificaciones e integración de tecnologías adicionales a largo plazo.

En un primer momento, esta iniciativa comenzó como un proyecto de investigación del Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), y se anunció formalmente en el Foro Económico Mundial celebrado en Suiza en enero del año pasado; desde entonces la iniciativa se ha ampliado para incluir a un grupo de colaboradores de élite, que trabajan codo con codo para facilitar herramientas de aprendizaje modernas a todos los niños del mundo.

"En Red Hat, creemos que la tecnología de código abierto puede cambiar el mundo", señaló la compañía en un comunicado. "Además de nuestro patrocinio corporativo, hemos aportado nuestra tecnología, experiencia, alcance global y focalización en el proyecto". "Se trata de otro ejemplo práctico de nuestra misión de democratización de la tecnología, a la vez que facilitamos el acceso al conocimiento y a la educación a los niños de todo el mundo", añade la empresa.

Se trata de portátiles con un precio de cien dólares (menos de 80 euros), de un tamaño semejante a un libro de texto, con un sistema basado en 'Linux' con modo de pantalla doble. Además, los ordenadores tendrán un acceso inalámbrico de banda ancha para permitirles trabajar a distancia.