RSC.- Productores de etanol niegan ser los culpables de los altos precios alcanzados por los productos de maíz

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 15:42


JOHNSTON (ESTADOS UNIDOS), 2 Ago. (EP/AP) -

Los empresarios productores de etanol en Estados Unidos se quejan de las reclamaciones realizadas por la industria alimentaria del país, que asegura que los precios de todos los productos que contienen maíz --incluidas las palomitas que suelen consumirse en el cine-- se han disparado por culpa de la creciente demanda de combustible renovable que existe en el sector.

El portavoz de esta queja fue el miércoles el empresario Monte Shaw, director ejecutivo de la Asociación de Combustibles Renovables de Iowa (Estados Unidos), quien dejó patente el enfado de sus colegas con la industria alimentaria y sobre todo con las compañías de palomitas de maíz, en una conferencia donde anunció que ha llegado la hora de "explotar la burbuja del mercado de las palomitas".

Como gesto, el hombre de negocios mostró 11 bolsas de plástico que contenían 38 libras de palomitas y animó al público asistente a comprar esos productos directamente al granjero que los cultiva por cinco. Según Shaw, los elevados precios que quienes van al cine pueden llegar a pagar por este producto y que pueden llegar a suponer 25 céntimos más por bolsa, no por el aumento de la demanda de etanol.

"Es ridículo", aseveró el empresario, para quien esta situación "sólo demuestra que no existe forma de justificar el gran incremento experimentado por el precio de las palomitas en los cines y el pequeño beneficio que obtienen los granjeros que lo producen".

Las compañías del sector alimentario aseguran que los elevados precios que han alcanzado las palomitas, impulsados por la creciente demanda de etanol, les ha obligado a subir el precio de todos los productos que contienen maíz, la carne y los alimentos para animales enriquecidos con este cereal.