RSC.- Rice pide a los países más contaminantes que opten por fuentes energéticas alternativas que no afecten su economía

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 11:08


WASHINGTON, 28 Sep. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, instó a los países más contaminantes del mundo a optar por fuentes de energía que reduzcan el calentamiento global sin perjudicar a sus economías, si bien dejó claro que Estados Unidos está a favor de que cada país aplique de manera voluntaria medidas que ayuden a estabilizar la emisión de dióxido de carbono.

Aunque en el encuentro participaron Reino Unido, Francia, Alemania y otros países firmantes del Protocolo de Kioto, varios funcionarios europeos expresaron sus temores de que la conferencia organizada por el presidente estadounidensem, George W. Bush, pudiera obstaculizar las negociaciones que se realizan en Naciones Unidas, el principal foro de debate del calentamiento global.

"Déjenme enfatizar que este no es un esfuerzo que deba ser igual para todos", manifestó Rice al comienzo de la reunión de dos días sobre cambio climático convocada por Bush. "Aunque están unidas por metas comunes y responsabilidades colectivas, todas las naciones deben frenar el cambio climático de la manera que consideren mejor", aseveró.

En este sentido, dijo que combatir el cambio climático dependerá de una colaboración con la industria para desarrollar automóviles más ecológicos y otras tecnologías nuevas sin quitarle a las economías nacionales la energía que necesitan para crecer. "Este sistema actual ya no es sostenible, debemos superarlo completamente a través de una revolución tecnológica de energía", consideró.

Estados Unidos, China, India y otros de los países que más contaminan en el mundo se han opuesto a los recortes obligatorios de las emisiones de gases con efecto invernadero que buscan la ONU y los países europeos, bajo el amparo del Protocolo de Kioto.

John Ashton, representante especial sobre cambio climático de Reino Unido, dijo en una entrevista que "sabemos que un enfoque voluntario sobre el calentamiento global es tan efectivo como un límite de velocidad voluntario en una carretera. No sólo necesitamos un enfoque que funcione, necesitamos un enfoque que funcione muy rápido".

Los países convocados por Bush buscarán llegar a un acuerdo sobre cómo deberían ser sus estrategias después del 2012, cuando vence el pacto de Kioto, pero también incluir un "objetivo global a largo plazo", de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.