RSC.-'Térmicas NO' advierte de que las centrales térmicas extremenas "perjudicarán al patrimonio monumental de Mérida"

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 18:29


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana 'Térmicas no' ha advertido de que las centrales térmicas que se están proyectando en algunas zonas de Extremadura "perjudicarán al patrimonio monumental de Mérida", con motivo de la visita hace varios días de representantes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que han visitado Mérida como paso previo a su integración como miembro junto a otras ciudades cuyos conjuntos arqueológicos también han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El objetivo principal del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es el de proteger el patrimonio cultural y monumental de estas ciudades, así como promocionarlas turisticamente con la asistencia a las ferias del sector más importantes del mundo.

A su juicio, estas centrales, "no sólo afectarán a la población y al entorno social y medioambiental cercano, sino que también se verá afectado negativamente el patrimonio monumental de la ciudad de Mérida" debido a las lluvias ácidas que provocarán las emisiones de óxido de nitrógeno y de dióxido de azufre cuando estas centrales funcionen con gasóleo.

Los óxidos de nitrógeno reaccionan con el agua de la atmósfera y producen ácidos nítricos y nitrosos que caen con la lluvia sobre el suelo, siendo sus efectos muy dañinos y provocando la acidificación del suelo, recuerda Eclologistas.

"Los óxidos de nitrógeno actúan también como precursores del ozono troposférico, contaminante de primer orden que se producirá entorno a las centrales los días de radiación solar intensa; días muy frecuentes en esta Comunidad Autónoma". Cuando las centrales térmicas funcionen con gasóleo se emitirán además dióxidos de azufre cuyos efectos contaminantes son más dañinos, provocando la degradación de la piedra con más rapidez.

Una de las empresas que proyecta la construcción de una central en Badajoz, Iberdrola, "tan sólo tiene en cuenta en su Informe sobre Impacto Ambiental los bienes patrimoniales de Alange y Torremejía", destacando en el primero el castillo árabe, o las termas romanas (monumento nacional), y en Torremejía, la iglesia parroquial y el Palacio de los Mexías.

A su juicio, "no se han valorado suficientemente los efectos de la térmica en dicho patrimonio histórico-artístico, por que, en su momento, alegaron la ausencia total de informes y medidas correctoras de impacto sobre tales bienes del patrimonio histórico". No obstante, a pesar de las medidas protectoras que se adopten, estiman que "sólo se procurará la ralentización de la degradación de aquellos, siendo su pérdida segura a medio plazo".

"Iberdrola omite cualquier referencia al patrimonio histórico-artístico de Mérida", apuntan, entre los que se destacan sus restos arqueológicos de arte romano (Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1993), y el resto existente en un radio mínimo de 25 Kilómetros alrededor del lugar de ubicación de la central, cuyas emisiones de gases contaminantes producirán su decoloración, así como la degradación y pérdida de material.

'Térmicas No' considera necesaria la inmediata intervención en contra de las centrales térmicas proyectadas en Mérida, La Zarza y Alange por parte de los organismos públicos responsables de la conservación del patrimonio cultural y monumental y ante los efectos nocivos de estas industrias contaminantes, y que Mérida, muy pronto miembro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, "no permita la instalación de ninguna de las centrales proyectas en sus alrededores, protegiendo así su reconocido patrimonio monumental y su prestigio como importante destino turístico cultural de Extremadura".