RSC.- Tribuna de Expertos: Eduardo González Gómez, Presidente del Foro de la Industria Nuclear Española

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 13:06

"La energía nuclear, una solución al cambio climático"


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Calentamiento del planeta, efecto invernadero, emisiones contaminantes y un amplio y preocupante etcétera. Cada día surgen más estudios científicos que demuestran que la acción del hombre tiene mucho que ver con el cambio climático, que ya se señala como el problema medioambiental más grave al que se enfrenta la humanidad. Las centrales nucleares ayudan a evitarlo porque no emiten gases contaminantes a la atmósfera.

Cada vez más organizaciones sindicales y empresariales, científicos de renombre y políticos de distintos signos están de acuerdo con esta afirmación y han demostrado la importancia de la energía nuclear dentro del 'mix' energético de nuestro país para garantizar el suministro eléctrico y evitar el cambio climático.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía ha precisado la necesidad inmediata de construir nuevas centrales nucleares como respuesta al encarecimiento de los productos petrolíferos y las emisiones de gases contaminantes. Asimismo, señala que los Gobiernos tienen que cambiar sus políticas energéticas y considera que el uso de la energía nuclear es fundamental para asegurar el abastecimiento eléctrico y la lucha contra el cambio climático.

En la línea se ha sumado recientemente la Comisión Europea al precisar que, sin centrales nucleares, el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sería todavía más problemático.

Al necesario impulso nuclear que ya está teniendo lugar en países como Finlandia, Rusia, China, India o Francia, se tienen que unir políticas eficaces de ahorro y eficiencia energética y el desarrollo de las fuentes renovables. Debido a la preocupante situación medioambiental, es indispensable impulsar las fuentes de energía no emisoras de CO2, como la nuclear y las renovables.

Ambas van de la mano, son complementarias e imprescindibles. Pero no hay que olvidar que las renovables tienen el problema de la intermitencia en su suministro y la nuclear es, hoy en día, la única fuente disponible capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin contaminar la atmósfera.

Actualmente hay en el mundo 435 centrales nucleares en funcionamiento que producen el 17% de la electricidad y 29 más se encuentran en construcción. Para hacer frente a las necesidades energéticas futuras y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, el número de reactores va a seguir en aumento, porque cada vez más países van a demandar energía nuclear.

En España, al aumento de la demanda de electricidad se une el hecho de que importamos el 85% de los productos energéticos que consumimos, una cifra muy por encima de la media europea, que alcanza el 50%. Además de no contar con recursos energéticos propios, España es una 'isla energética' puesto que las interconexiones eléctricas y gasísticas con el resto de Europa son insuficientes.

A todo esto se une el elevado e inestable precio de los productos petrolíferos, así como el problema de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, que impiden cumplir con los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto y le sitúan en la cola de la Unión Europea.

La operación a largo plazo del parque nuclear español existente, con todas las garantías de seguridad, resulta imprescindible. De hecho, es la primera opción para obtener un suministro eléctrico seguro, competitivo y respetuoso con el Medio Ambiente y, por tanto, es una prioridad para la industria española y para la economía, necesitada de fuentes energéticas que le permitan mantener su competitividad.

Pero en las próximas décadas habrá que dar un paso más. España va a necesitar de un nuevo desarrollo nuclear de manera que la contribución de la energía nuclear al sistema eléctrico pase del 20% actual al 30% ó 35%, una cifra similar a la de la UE.

Ante el grave problema medioambiental, la gran dependencia de los combustibles fósiles, el incremento de sus precios y la exigente curva de demanda de electricidad, que va intrínsicamente ligada al desarrollo económico y social de un país, surgen cada vez más voces a favor de la energía nuclear.

La energía nuclear cumple un papel cada vez más importante en el desarrollo sostenible. Es una opción necesaria hoy en día y en el futuro para garantizar el respeto al medio ambiente, la competitividad de la economía y el bienestar de la sociedad.

Eduardo González Gómez.

Presidente del Foro de la Industria Nuclear Española.