Actualizado 29/01/2007 14:51

RSC.- El Tribunal indio pospone hasta el 15 de febrero la vista del juicio de Novartis contra la ley de patentes


NUEVA DELHI, 29 Ene. (EP/AP) -

El tribunal de la ciudad india de Chennai que estudiaba hoy si aceptaba a trámite la denuncia de la farmacéutica suiza Novartis contra la ley de patentes del país decidió finalmente posponer la vista hasta el próximo día 15 de febrero.

La ley de patentes india, que entró en vigor el 1 de enero de 2005, concede patentes para productos que suponen nuevos inventos con fecha posterior a 1995 --el año en que India se integró en la Organización Mundial del Comercio (OMC)-- o para actualizaciones de medicamentos que supongan una mayor eficacia de los mismos.

Novartis insiste en que la versión mejorada de su anticancerígeno 'Glivec' es más fácilmente interiorizado por el cuerpo humano. Por contra, las compañías farmacéuticas y grupos de ayuda dicen que 'Glivec' es una nueva forma de un producto anterior a 1995.

Distintas compañías farmacéuticas realizan copias genéricas de 'Glivec', pero las venden por un 10% menos de los 2000 euros que cuesta el tratamiento mensual que ofrece Novartis, muchos de las cuales se distribuyen en países en desarrollo donde el precio original les resulta prohibitivo.

Mientras el tribunal deliberaba, cientos de personas se manifestaron en la capital india para protestar por la denuncia de Novartis contra la ley de patentes india. Los manifestantes defienden que millones de personas se quedarían sin acceso a medicamentos económicos si la compañía ganase el pleito.

Novartis, que entre otros muchos productos fabrica el tratamiento contra la leucemia, 'Glivec', desea conservar la exclusiva de fabricación de este medicamento, y ha denunciado por lo civil la intención del Gobierno indio de conceder patentes a otras empresas nacionales para nuevas versiones del mismo. De este modo, si la compañía suiza gana, las firmas indias tendrían prohibido fabricar versiones genéricas de 'Glivec'.

Un importante sector de la sociedad teme que esta iniciativa sirva de precedente e impida a otras empresas farmacéuticas que buscan protección legal para fabricar medicinas alternativas --como los antirretrovirales-- que actualmente se fabrican de forma más barata en sitios como India y que, asimismo, se venden con precios más económicos.

Según cifras de la ONG Médicos Sin Fronteras, que continúa liderando la campaña de recogida de firmas para evitar el cambio en la ley de patentes india, casi un cuarto de millón de personas de unos 150 países en todo el mundo ha expresado ya su preocupación por el impacto negativo que esta acción podría tener para el acceso a medicamentos en los países en desarrollo.

La normativa en el Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio obligó a India a empezar a revisar las patentes farmacéuticas en 2005. Sin embargo, la Declaración de Doha sobre el ADPIC y la Salud Pública, firmada por los Gobiernos en 2001, reforzó el derecho de los países a incluir disposiciones favorables al público cuando elaborasen sus leyes de patentes.

Una disposición de la ley india afirma que cualquier parte interesada puede impugnar una patente antes de que se conceda iniciando lo que se conoce como proceso de "impugnación previo a la concesión de la patente".

"Hemos impugnado las solicitudes de patente para medicamentos cruciales en el tratamiento del sida para los que necesitamos tener acceso a precios asequibles," explica por su parte el presidente de la INP, Elango Ramchandar.