2 de abril de 2020
 
Actualizado 04/01/2008 18:49:03 +00:00 CET

RSC.- Unicaja y el Museo Picasso renuevan un convenio de colaboración que permite visitas gratuitas a discapacitados

MÁLAGA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unicaja y el Museo Picasso Málaga (MPM) renovaron recientemente el convenio de colaboración por el que diferentes asociaciones de personas con minusvalía física, auditiva, visual o intelectual y necesidades especiales podrán seguir disfrutando gratuitamente de visitas guiadas a la pinacoteca.

A lo largo de 2007, el acuerdo entre ambas entidades permitió que más de 600 personas con discapacidades participaran en las más de 40 actividades que el MPM organizó especialmente para ellos, según informaron desde el Museo en un comunicado.

La renovación de este convenio entre Unicaja y el Museo Picasso permite continuar ofreciendo a los grupos de personas con discapacidad la oportunidad de acceder gratuitamente al recinto en visitas especialmente diseñadas para ellos.

Este acuerdo ya hizo posible que durante 2007 más de 600 personas pudieran participar en estas visitas, distribuidas en esas 40 actividades, organizadas en colaboración con distintas asociaciones y grupos tanto de Málaga como del resto de las provincias andaluzas, a los que previamente se les había informado mediante cartas dirigidas conjuntamente por ambas entidades.

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), la Sociedad Federada de Sordos Málaga, la Asociación Malagueña Pro Minusválidos Psíquicos (Aspromanis), la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), la Asociación de Allegados de Enfermos Esquizofrénicos de Sevilla (Asaenes), la Asociación de Alzheimer de Málaga, la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) y la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física se encontraron entre los colectivos seleccionados.

Entre las actividades realizadas destacaron la visita-taller del pasado mes de junio con un grupo de niños con deficiencias visuales en colaboración con los Servicios Sociales de la ONCE Málaga. "La buena acogida y los resultados de la experiencia han dado lugar a la programación de nuevas ediciones de esta iniciativa a lo largo de 2008", indicaron, al tiempo que señalaron que durante este nuevo año, el MPM prevé atender a más de un millar de personas de estos colectivos.

Las visitas para grupos con necesidades especiales se realizan en el MPM desde 2004. Hasta 2006 estas actividades eran sufragadas por las propias asociaciones, a las que el Museo les aplicaba una reducción del 50 por ciento y contribuía con la asistencia del educador del MPM para realizar la visita guiada. A partir de 2006, la aportación de Unicaja de hasta 13.200 euros anuales hizo posible ofrecer la total gratuidad de estas iniciativas.

Las visitas que realizan los educadores especializados del Museo están basadas en las estrategias del pensamiento visual, en las que se favorece el debate en grupo en torno a la obra de arte. En ese sentido, dijeron que "fue necesario estudiar la manera apropiada de adecuar este tipo de visitas a las personas con necesidades especiales en función de las formas de comunicación que requieren".

Así, explicaron que "lo más interesante de esta metodología resulta ver cómo mediante la observación y la palabra las personas se enriquecen mutuamente".

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    China cierra por completo el condado de Jia ante el temor a una segunda ola de contagios por coronavirus