RSC.- La web 'www.reciclapapel.org' ayuda a los usuarios a reducir las emisiones indirectas de CO2 por el uso del papel

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 11:16

Según la Confederación Europea de la Industria del Papel (CEPI), Europa se encuentra a la cabeza en cuanto al reciclado del papel


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La web 'www.reciclapapel.org', promovida por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, cuenta con un nuevo apartado con información sobre el papel y el cambio climático. Con estos datos, los usuarios aprenderán a contabilizar, reducir y compensar las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero por el uso de papel.

En la nueva sección también se adjuntan documentos e informes relacionados con el papel, los bosques y el cambio climático, así como noticias relacionadas con el sector papelero y forestal y su compromiso con el protocolo de Kioto.

Asimismo, se ofrecen una serie de criterios que las instituciones pueden tener en cuenta a la hora de contratar el suministro de determinados productos de papel (bolsas y sobres, impresos de carácter general, papel para fotocopiadora, etc.) y ejemplos concretos de cómo incluirlos en los pliegos de contratación.

La web se dirige especialmente a las instituciones públicas dada la cantidad de papel y cartón que generan, por lo que apuesta por la sensibilización con el objetivo de que se conviertan en modelos sociales y referentes en el uso y gestión del papel.

El portal hace alusión a la Recomendación del Consejo del 3 de diciembre de 1981, relativa a la reutilización del papel usado y a la utilización del papel reciclado (81/972/CEE), que recomienda "a los Estados miembros así como a las instituciones comunitarias que definan y ejecuten políticas dirigidas a promover la utilización de papel y cartón reciclados y, principalmente, a favorecer la utilización de papel y cartón reciclados y reciclables, especialmente en las instituciones comunitarias y en las administraciones nacionales, organismos públicos y servicios públicos nacionales que pueden dar ejemplo".

Precisamente, a finales del año pasado una docena de sectores diferentes de la industria papelera europea secundó su apoyo a la Declaración del Papel Reciclado --vigente desde 2006 y hasta 2010-- que cubre todos los productos de papel y cartón. Con la entrada en vigor de este acuerdo, los sectores europeos se han impuesto el reto de elevar la tasa de reciclado al 66 por ciento en 2010. Esta cifra implica que en Europa se reciclarán alrededor de 2 toneladas de papel por segundo. Los progresos de la Declaración se examinarán anualmente en septiembre por la ERPC (European Recovered Paper Council).

Según la Confederación Europea de la Industria del Papel (CEPI), Europa se encuentra a la cabeza en cuanto al reciclado del papel. En la actualidad, la tasa de papel reciclado reciclado alcanza la cifra regional del 55,4%, por delante de Asia o América. El año pasado, se reciclaron un total de 46,6 millones de toneladas de papel y cartón, y más de la mitad del papel usado en Europa se hace a partir de papel recuperado.

RECOMENDACIONES A LAS INSTITUCIONES

En el caso de Aragón, el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (Plan GIRA) también recoge "la necesidad de promover una política de compras de las Administraciones en la línea de reducción de la generación de residuos, de reciclaje de los residuos producidos y de utilización de productos provenientes del reciclaje".

"En esta línea se dictarán normas tendentes a la mejor utilización del papel, a la utilización de papel reciclado, así como al reciclaje del papel usado. Se tenderá a colocar puntos de recogida de residuos reciclables en centros de la Administración de mucha generación y a la utilización de materiales reutilizables o reciclables, en los casos en los que sea posible, tanto en la misma Administración como en los servicios que dependen de ella", prosigue.

En la actualidad, 'www.reciclapapel.org' ofrece cerca de 90 MB de información técnica sobre el papel --tipos, características técnicas, etiquetado ecológico y certificaciones forestales-- además de asesorar sobre prácticas para reducir el consumo y reciclar papel en oficinas, hogares y comercios, aportando ejemplos reales que se producen en el Ayuntamiento de Zaragoza o en la Agencia Sueca de Desarrollo Administrativo, entre otros.