Rubalcaba responde a la PAH que lo importante no es "quién lleva el recurso" al TC sino ganarlo

Pérez Rubalcaba, Javier Fernández  Y Juan Moscoso
EUROPA PRESS

CABRANES (ASTURIAS), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido este miércoles a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) que lo importante no es quién "estampa la firma" en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios --la llamada Ley Antidesahucios--, sino que dicho recurso salga adelante.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, el líder de los socialistas ha hecho referencia a la decisión del PSOE de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley Antidesahucios, tal y como le reclamaba la PAH, que necesitaba la firma de al menos medio centenar de parlamentarios para poder formalizar este proceso.

La activista barcelonesa Ada Colau ha presentado este miércoles ante la sede del Alto Tribunal el texto redactado por la plataforma, criticando que los socialistas traten de "apropiarse" de la iniciativa, que no había sido planteada hasta que la PAH puso esta posibilidad sobre la mesa. Además, ha pedido al principal partido de la oposición que "avale" su recurso en los términos en que está redactado por la "sociedad civil", tal y como ya han anunciado que harán la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC y Compromís-Equo.

"El problema no es quién lleva el recurso al TC, sino ganarlo, que se rehaga la ley y que las personas tengan el máximo de garantías constitucionales. El objetivo es ganar y, para ello, hay que coger los mejores argumentos de la PAH y algunos más que hay que añadir. El problema no es quién estampa la firma; el problema es ganar el recurso", ha insistido Rubalcaba.

FALTAN ALGUNOS ARGUMENTOS

En este sentido, ha precisado que el texto que les ha hecho llegar la plataforma y que los servicios jurídicos del PSOE han estudiado detalladamente durante los últimos días contiene "argumentos jurídicos muy importantes" pero que en él "también faltan algunos" fundamentos y otros "deben formularse de otra manera".

Ése es el motivo por el que el PSOE ha decidido redactar su propio recurso utilizando los argumentos de mayor peso de la PAH y añadiendo o modificando otros aspectos del texto "para fortalecer" el recurso que finalmente se presente ante el TC, cosa que deberá suceder como máximo el próximo 16 de agosto.