Sánchez descarta los Pertes autonómicos que reclama el PNV y apuesta por la cogobernanza

885459.1.260.149.20240626095024
Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 26 de junio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 26 junio 2024 10:12

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha insistido este miércoles en su propuesta para que las comunidades autónomas diseñen sus propios Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte), algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado, porque el Plan de Recuperación "imposibilita" la transferencia directa de los fondos europeos a los territorios.

En la sesión de control en el Congreso, Esteban ha preguntado a Sánchez por qué su Gobierno "se empeña una y otra vez en restringir la capacidad de decisión y participación de las comunidades autónomas" en los fondos europeos y, en concreto, en lo que se refiere al Fondo de Resiliencia Autonómica, dotado con 20.000 millones de euros y coordinado por el Ministerio de Economía, las autonomías y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ahora preside la exministra Nadia Calviño.

En su respuesta, Sánchez ha destacado que estos fondos europeos están siendo en buena parte los responsables de que el Producto Interior Bruto (PIB) haya crecido un 0,8% en el primer trimestre y de que España lidere el crecimiento económico en Europa.

Asimismo, el presidente ha incidido en que estos recursos "están transformando" el país mediante una reindustrialización, sobre todo en Euskadi. A renglón seguido, Sánchez ha defendido que su Ejecutivo "desde el primer momento" ha ejercido un modelo de cogobernanza con las autonomías. "Somos conscientes de cuál es la naturaleza de nuestro Estado", ha dicho.

"Señoría, este es un Gobierno que apuesta por la cogobernanza, este es el Gobierno de los acuerdos y yo espero, señoría, que durante los próximos años podamos implementar este importante fondo", ha dicho el presidente en referencia al Fondo de Resiliencia Autónomica.

Y EL PNV DICE QUE EN ESE FONDO EL QUE MANDA ES EL BEI

En el turno de réplica, Aitor Esteban ha protestado porque en el marco de ese fondo de resiliencia "no se discute nada". "Tú le cuentas al BEI, y si el BEI lo aprueba, pues entonces habrá un comité de inversiones", ha aseverado Esteban.

El portavoz vasco ha denunciado que esto implica que los préstamos ligados al fondo están sometidos a un tercero que decide dar o no los recursos "a menudo en competencia" con los territorios. Además, ha recordado que los fondos europeos tienen de tope de ejecución hasta agosto de 2026, es decir, año y medio.

"¿De verdad creen ustedes que esto va a funcionar? Porque ya se le ha dicho desde Euskadi que esto no está bien diseñado, también se lo ha dicho Cataluña y también muchas otras comunidades autónomas: así no", ha incidido Esteban, quien por último ha urgido a corregir "la sordera" del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para dialogar con las comunidades autónomas para conocer sus necesidades.

SÁNCHEZ DESTACA LOS FONDOS QUE HAN LLEGADO A EUSKADI

Por último, Pedro Sánchez ha remarcado que "el Plan de Recuperación imposibilita la transferencia directa a las comunidades autónomas la implementación de los fondos", lo que implica la negativa a diseñar esos Pertes regionales.

También ha destacado que una de las comunidades más beneficiadas de los Pertes ha sido el País Vasco, con seis proyectos dentro del Perte de energías renovables y 210 millones de euros; el Perte aeroespacial, con 25,6 millones para 23 entidades; el Perte naval, con 17,3 millones de euros o el Perte de Economía Circular, con 12 proyectos financiados con 20,5 millones.

"En definitiva, señoría, yo creo que estamos haciendo un ejercicio correcto de cogobernanza y le invito a que lo podamos seguir haciendo durante los próximos años", ha zanjado.

Contador