Sánchez y Erdogan se comprometen a acelerar las inversiones mutuas y la integración turca en Europa

De izquierda a derecha: Carlos Torres Vila, presidente del BBVA; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; Recep Tayyip Erdogan, presidente de la República Islámica de Turquía
De izquierda a derecha: Carlos Torres Vila, presidente del BBVA; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; Recep Tayyip Erdogan, presidente de la República Islámica de Turquía - GOBIERNO DE ESPAÑA
Actualizado: jueves, 13 junio 2024 17:16

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se han comprometido este jueves a acelerar las inversiones mutuas y la integración del país euroasiático en Europa, según han indicado durante sus intervenciones en el encuentro empresarial España-Turquía, que se ha celebrado este jueves en el auditorio de la Ciudad BBVA de Madrid.

"España es la mejor aliada de Turquía en Europa", ha comentado el líder del Ejecutivo español poniendo en valor la necesidad de contar con un país "fuerte y próspero" en referencia a las reformas políticas y económicas emprendidas por Ankara durante los últimos años.

En concreto, Sánchez ha desvelado que serán cinco vías de cooperación entre ambos países que se iniciarán a través de la revisión del acuerdo de protección y promoción recíproca de inversiones. Asimismo, el ICEX y la Oficina de Inversiones de la Presidencia de Turquía firmarán un memorándum de entendimiento para intercambiar información, promover inversiones, y sistematizar la colaboración en beneficio tanto de las empresas que estén considerando nuevas inversiones como las de aquellas que ya tengan inversiones en marcha.

De la misma manera, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y el Fondo Soberano Turco van a reforzar su colaboración con la vista puesta en movilizar financiación para inversiones conjuntas entre ambos países, pero también en terceros. Al tiempo, las dos agencias de seguro de crédito de exportación, Cesce y Eximbank, rubricarán un pacto que "va a redundar en mayores posibilidades de cobertura y de seguridad para el comercio".

Por otro lado, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y su contraparte turca firmarán otro memorándum de entendimiento para el fomento de la cooperación y el intercambio de información.

"En un entorno con una amplia gama de riesgos, tenemos que seguir acelerando nuestras inversiones y compromisos", ha comentado Sánchez, al tiempo que se ha referido a Garanti --filial del BBVA en Turquía-- como una "inversión estratégica" para la entidad bancaria española, pero también poniendo de relevancia el interés creciente en el país euroasiático de la industria textil, la auxiliar de la automoción o la defensa.

Por su parte, Erdogan ha puesto el foco en los más de 925 millones de euros que las empresas turcas han invertido durante los últimos años en seis proyectos diferentes en España. "Las empresas tienen que asimilar que estamos de su lado y que cuentan con todo nuestro apoyo", ha dicho el líder turco.

Leer más acerca de: