Actualizado 17/03/2020 17:40

Sánchez apuesta por unos Presupuestos "de reconstrucción social y económica" una vez se supere la pandemia

Presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019
Presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 - Marta Fernández Jara - Europa Press

El coronavirus en España y en el mundo, en directo

Dice que hay que ser "exigentes" con las medidas económicas la UE porque el desafío es global

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno ha anunciado este martes tras el Consejo de Minstros que su intención es presentar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado "de reconstrucción social y económica", una vez se haya superado la pandemia del cornavirus y con unas nuevas proyecciones de la situación macroeconómica por el impacto en la economía del virus Covid-19.

Sánchez ha dicho que estos Presupuestos deben implicar "haber vencido el virus" y situarse "mirando al futuro y olvidar esta pandemia", con el fin de "recuperar el vigor y la normalidad".

El presidente del Gobierno asume que estas nuevas cuentas deberán realizarse con un nuevo cuadro macroeconómico, con el que aún no cuentan, que tenga en cuenta los efectos en la economía de la expansión del coronavirus.

En este sentido, ha señalado que "ningún organismo" cuenta con estas nuevas previsiones, al ser "muy difícil evaluar el choque y las consecuencias del PIB y de destrucción de empleo" de esta crisis, por lo que espera tener estas proyecciones "en las próximas semanas".

"UN SOBREESFUERZO PRESUPUESTARIO"

"El Gobierno tiene interés y voluntad de presentar unos Presupuestos de reconstrucción social y económica que impliquen haber vencido definitivamente al virus y situarnos mirando hacia el futuro, olvidando esta pandemia desgraciada, y recuperar el vigor económico y social, y la normalidad en nuestras vidas", ha aseverado.

Sánchez ha asegurado que buscará apoyos para estas nuevas cuentas en "todas las fuerzas política" y que las consecuencias de la "crisis social y económica derivada de las medidas" adoptadas para afrontar la expansión del Covid-19 "van a implicar un sobreesfuerzo presupuestario para revitalizar y recuperar y afrontar la tarea de reconstrucción social y económica".

"CON LA UE TENEMOS QUE SER TODOS EXIGENTES"

En este sentido, ha insistido que "también" deberá de hacerse "a nivel europeo", y ha subrayado que así lo transmitirá en el Consejo Europeo que se celebra este martes por videoconferencia, en el que reivindicará la necesidad de adoptar medidas que impliquen un mayor esfuerzo para esta crisis.

"Insistiré en la necesidad de involucrar recursos económicos y de proteger, por parte de instrumentos que nos hemos dotado, al conjunto de economías europeas, lógicamente y en especial, España", ha dicho.

Durante su comparecencia, el presidente del Ejecutivo ha resaltado que la expansión del coronavirus "es global" y, por tanto, así lo son sus consecuencias, algo que ha reivindicado para defender una mayor exigencia a las autoridades europeas. "Con la UE tenemos que ser todos exigentes", ha dicho.

MÁS RECURSOS Y "PLANES FISCALES"

Por ello, ha dicho que "es importante que la UE dote de recursos económicos y planes fiscales que permitan paliar la crisis" y que, una vez los Estados cumplan con sus "deberes", ha señalado que las autoridades comunitarias "tendrán que poner también planes económicos" que permitan "recuperar el brío" previo a la emergencia sanitaria.

Respecto a las medidas adoptadas hasta ahora, ha dado el visto bueno al planteamiento del Banco Central Europeo, reconociendo que "ha puesto encima de la mesa un programa y compromiso sólido y de defensa de la deuda pública en el conjunto de la economía europea".