Santamaría dice que trabajan para presentar el Presupuesto cuando Rajoy se lo pida

Soraya Sáenz de Santamaría
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 16:00

Recuerda que cualquier gobierno que ganara las elecciones podría modificar la norma si llegara a aprobarse

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que los ministros están trabajado para presentar el Presupuesto en el Congreso de los Diputados cuando el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, lo considere oportuno.

   Así ha respondido Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada en diversas ocasiones por si el Gobierno va esperar al 30 de septiembre para presentar el anteproyecto en el Congreso, como dice la Constitución, o si va a adelantarlo para poder aprobarlo antes de las próximas elecciones.

   "Nosotros estamos a disposición del presidente para remitir el Presupuesto (al Congreso) cuando él nos lo indique", ha respondido Santamaría, que ha admitido que esto condicionará la fecha de las elecciones, algo que es una competencia "exclusiva del presidente". "Una cosa va ligada a la otra", ha dicho.

   En cualquier caso, ha recordado que cualquier gobierno que accediera al poder después de que la norma fuera aprobada podría modificarla. "Como ley que es, nada impide a un posterior gobierno modificarla", ha dicho.

   La vicepresidenta ha explicado que cuando el Presupuesto no se aprueba antes del 31 de diciembre de un ejercicio, el 1 de enero del año siguiente se prorrogan automáticamente las cuentas del año anterior, de forma que el gobierno que esté en ese momento asume una prórroga con el "problema añadido" de que no todas las disposiciones se pueden prorrogar de forma automática.

   "Ya convivimos con ese vació legal al inicio de legislatura y fue un problema de primer orden", ha señalado Santamaría, tras considerar que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero decidió adelantar las elecciones precisamente para no tener que hacer los Presupuestos del año 2012.

SEGUIR EL CALENDARIO PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD

   El Gobierno, en cambio, cree que la elaboración del Presupuesto de 2016 debe seguir el calendario "acostumbrado" porque España necesita "estabilidad y seguridad económica" para mantener la recuperación y no perder "ni un ápice de la confianza" que tanto ha costado ganar en los últimos años. "El Gobierno ya está trabajando y cerrando el Presupuesto", ha aseverado.

   De hecho, ha recordado que la fecha que marca la Constitución (30 de septiembre) sólo es una fecha "límite", así que los ministros estarán preparados para aprobar el anteproyecto de la norma en el Consejo de Ministros cuando Rajoy lo diga.

   Tal y como ha indicado, Rajoy quiere elaborar los Presupuestos y presentarlos porque el Gobierno va a trabajar "hasta el final, hasta el último de los días de la legislatura". Además, la elaboración de esta norma es muy importante para la política económica de un país y probablemente "el elemento clave de cualquier Estado". "Elaborarlos da seriedad y solvencia a un Gobierno", ha añadido.

EL TECHO DE GASTO, EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

   Lo que sí ha confirmado es que el techo de gasto se aprobará en los próximos días, después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tiene que dar el visto bueno al objetivo de estabilidad.

   Preguntada por si el Presupuesto de 2016 contemplará ya una mejora salarial para los funcionarios, Santamaría se ha limitado a reiterar que la intención del Gobierno es devolver a los ciudadanos los esfuerzos que han hecho durante la crisis a medida que se asiente la recuperación y mejore la recaudación.

   En este sentido, ha reconocido que los empleados públicos han hecho un gran esfuerzo y han asumido parte del peso de la crisis, por lo que el Gobierno tiene intención de devolverles lo perdido, algo que empezó a hacer en el Presupuesto de 2015 con la devolución de parte de la paga extra suprimida.

LAS PENSIONES ESTÁN GARANTIZADAS

   Sobre si habrá una subida de pensiones, Santamaría ha recordado que la ley de sostenibilidad del sistema garantiza la actualización de las prestaciones con independencia de quien gobierne, lo que demuestra que el Gobierno de Rajoy ha cumplido y seguirá cumpliendo en esta materia. "En España las pensiones están garantizadas", ha subrayado, tras reconocer, sin embargo, que para que esa garantía sea posible es preciso cumplir con el objetivo de país de la creación de empleo.

   A su juicio, el Gobierno ha trabajado desde el primer día hasta el ultimo para garantizar la sostenibilidad y la revalorazación de las pensiones, sin congelar las prestaciones como el Ejecutivo de Zapatero. Para seguir subiéndolas, trabajará para llegar al medio millón de empleos nuevos este año y al objetivo de 20 millones de ocupados en la próxima legislatura. "Es lo que garantiza la sostenibilidad de las pensiones", ha dicho.

   En cualquier caso, ha respetado la independencia de instituciones como el Banco de España, que el otro día advirtió de que las prestaciones bajarían de forma "inexorable" si el sistema no se complementa con uno de pensiones privado. "Es independiente, pero el Gobierno también es independiente", ha concluído.

Leer más acerca de: