El sector del tabaco pide ampliar la red de estancos, ya que hay 3.500 núcleos urbanos en España sin cubrir

Publicado 08/05/2018 14:09:06CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo, ha abogado por reforzar el modelo de la red de expendidurías en el mercado nacional, por lo que apuesta por recuperar el criterio de rentabilidad para facilitar nuevos emplazamientos de estancos.

"Es preciso la reubicación y creación de estancos. Actualmente, hay 3.500 núcleos urbanos en España sin expendidurías y éste es un problema que tiene una doble vertiente, ya que no se da un servicio a la población y se brinda una oportunidad de negocio al contrabando", ha explicado durante su participación en la jornada del 20 Aniversario de la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos, organizada por Altadis.

Además, Espejo ha apostado por avanzar en la actualización de los estancos y modernizar su oferta para adaptarse a los nuevos productos del tabaco y a las nuevas tendencias de consumo. "Queremos que el estanco dé un paso más, que sea un establecimiento de servicio al ciudadano y a la comunidad", ha asegurado.

Respecto al 20 aniversario de la normativa, considera que es una Ley "modernizadora sin renunciar a sus orígenes". "La Ley nos protege a todos y puso los cimientos de la revolución normativa del tabaco en Europa. Estos principios ha permitido que España se adapte a las nuevas normas sin muchos traumas. Hace 20 años esta ley parecía el principio del fin de un modelo, y visto con perspectiva fue todo lo contrario, una nueva forma de encarar el mercado del tabaco y una nueva forma de trabajar", ha apuntado.

Por su parte, la directora de asuntos corporativos y legales de Altadis, Rocío Ingelmo, ha apostado por mejorar y ampliar la red de expendidurías en el mercado nacional, por lo que ha pedido que en los nuevos desarrollos urbanísticos en España se flexibilicen los requisitos para poder ubicar más estancos. "Hoy en día hay vecindarios enteros que no cuentan con expendidurías", ha reseñado.

MAYOR REPRESENTACIÓN.

Ingelmo también ha solicitado que el Comisionado para el Mercado de Tabacos estuviera "más representado" y tuviera un papel "más activo" en la lucha contra el comercio ilícito como el que tienen la Agencia Tributaria, la Guardia Civil o la Policía. "Me gustaría que estuviera más representado", ha subrayado.

La directora de asuntos corporativos y legales de Altadis ha aprovechado para exigir las "mismas normas" a todos los productos de tabaco que se venden tanto en los estancos como en las máquinas de 'vending', ya que considera que la "norma se hace para todos".

Por último, durante su participación en las jornadas ha calificado de "bueno" el balance de la norma en estos años, así como de "positivos" los cambios de los últimos años de la Ley, que le ha dotado de una "mayor agilidad".

Por su parte, el director adjunto de Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), Manuel Barroso, ha exigido que es de "absoluta necesidad" dotar de un marco regulatorio "estable" al sector del tabaco en rama y que las autoridades regulatorias tengan en cuenta alcanzar "soluciones equilibradas" para todas las partes implicadas. "Estamos en una situación de tormenta perfecta con la caída de ventas del tabaco legal, el contrabando y el incremento de la regulación", ha alertado.

Para leer más