La Seguridad Social y las comunidades se desviarán del déficit en 2015

Actualizado: martes, 31 marzo 2015 12:50

Pide que se valore la aplicación de las medidas coercitvas que contempla la ley para los incumplidores recurrentes

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado de la posibilidad de que la Seguridad Social y las comunidades autónomas se desvíen de sus objetivos de déficit en 2015.

Así consta en nuevo informe de la AIReF presentado hoy por el presidente de la entidad, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa. En el informe, se vuelve a decir que el objetivo global de déficit de este año (4,2%) es "muy exigente", aunque el organismo aprecia una recomposición por sectores de los riesgos de incumplimiento.

En concreto, ve mayores dificultades ahora en la Seguridad Social y sigue pensando que existe un riesgo alto en las comunidades, aunque observa mayor holgura en las entidades locales y cierto margen para que el Estado alcance su objetivo.

Este margen se debe a que el escenario macroeconómico de recuperación cíclica evoluciona "sensiblemente mejor" de lo previsto en octubre, puesto que no se han materializado los riesgos identificados y han aparecido factores adicionales dinamizadores del crecimiento.

A su parecer, el entorno nacional e internacional es de mayor confianza, lo que está posibilitando un comportamiento mejor de lo esperado de la demanda interna, el sector exterior y el mercado de trabajo, lo que facilitará el cumplimiento del "exigente" escenario de ingresos presupuestarios.

Además, la bajada de tipos de interés se ha intensificado en los últimos meses, con lo que los gastos financieros de 2015 serán aún más bajos de lo presupuestado, lo que dará más holgura al Estado y también a las comunidades y entidades locales gracias a los instrumentos de financiación.

Sin embargo, no se están cumpliendo las expectativas de mayores ingresos de la Seguridad Social por el nuevo sistema de liquidación directa y la inclusión de las retribuciones en especie en la base de cotización.

Esta desviación de la Seguridad Social se compensará parcialmente con el impacto de la recuperación en los ingresos y el menor gasto en prestaciones, pero, aún así, el déficit terminará 2015 "con alta probabilidad" varias décimas por encima del objetivo del 0,6%.

Las comunidades, por su parte, tal y como ha explicado Escrivá, conseguirán cierto alivio por la mayor holgura del Estado ante la bajada de tipos de interés, aunque es casi imposible que cumplan su objetivo.

En este sentido, el presidente del organismo ha recordado que en 2014 se anotaron un "desbordamiento considerable", que creció el número de autonomías que se desvió y que algunas incumplen sus objetivos de forma recurrente.

DESVIACIÓN SIMILAR A LA DE 2014 EN LAS CC.AA.

Además, en el análisis de los presupuestos de las comunidades no se identifican medidas para avanzar en la reducción del déficit y la mejora macroeconómica sólo se notará en 2016, por lo que las regiones acabarán 2015 con una desviación similar a la 2014.

En este escenario, Escrivá ha dudado de la capacidad de que el Estado y las entidades locales compensen los desvíos de la Seguridad Social y las comunidades autónomas, motivo por el que la Autoridad Fiscal sigue siendo "exigente" el objetivo global a pesar de la mejora económica.

En la misma línea se ha manifestado la directora de Análisis Presupuestario de la AIReF, Cristina Herrero, que ha reconocido que el cierre de 2014 es un "buen punto de partida" para 2015, aunque sigue viendo el objetivo difícil por los desvíos de las comunidades y la Seguridad Social.

Preguntados por si debería modificarse la distribución del déficit, Escrivá ha recordado que la ley no da "vela en ese entierro" a la AIReF, aunque ha considerado "indeseable" una situación en la que unos incumplen sistemáticamente y otras sobrecumplen. A su parecer, no sólo es importante importante cumplir el objetivo global, sino que cada objetivo sea "realista".

RECOMENDACIONES DE LA AIReF

En este contexto, la AIReF vuelve a recomendar que los presupuestos incorporen información sobre la regla de gasto, que se revise la senda de reducción de la deuda para que sea "creíble y exigente", que se analice la capacidad financiera de cada subsector y que cada comunidad aplique la autodisciplina que marca la ley.

Igualmente, pide que se respeten los plazos legales para la presentación y aprobación de planes económicos y financieros, que se aplique la gradualidad de las medidas previstas en la ley -incluyendo la valoración de medidas coercitivas para los que incumplen de forma recurrente-- y que se acoten los márgenes de discrecionalidad en la medición de los objetivos de deuda de las CC.AA.

PLAN ACTUACIONES 2015.

La AIReF ha presentado también su plan de actuaciones 2015 en el que prioriza los objetivos fijados en el plan estratégico 2015-2020, entre los que figura el diseño de un marco contable simplificado en el que se integren estimaciones provisionales y previsiones.

Igualmente, se establecerá un sistema de evaluación y seguimiento de las cuestiones relacionadas con el endeudamiento de las administraciones públicas, se elaborará la metodología para calcular la regla de gasto y de una propuesta de coordinación de procedimientos internos y el desarrollo de una estrategia global de comunicación.

Leer más acerca de: