BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha valorado "muy positivamente" la decisión de la Comisión Europea de relajar el objetivo de déficit para España de este año del 4,5% al 6,5% y que le haya dado dos años más hasta 2016 para rebajarlo por debajo del 3% , ya que en su opinión "es la mejor noticia económica sobre España en el último año y medio".
Soria ha admitido que la relajación del déficit para este año está "por encima incluso de las expectativas que teníamos hace solo unos días" dado se relaja dos décimas más que el 6,3% que había pedido el Gobierno de Mariano Rajoy.
La relajación del déficit y la prórroga de dos años para rebajar el déficit por debajo del 3% que pacta el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, ha celebrado Soria, "quiere decir que este año España no va a tener que ajustarse por más de 20.000 millones de euros, con todo lo que eso supone para nuestra economía".
El ministro ha considerado que las decisiones del Ejecutivo comunitario tienen "una lectura muy clara" en el sentido de que "la Unión Europea está siendo muy consciente del esfuerzo enorme que España está haciendo en materia de reformas económicas".
Aunque ha evitado pronunciarse sobre las recomendaciones específicas a España, entre las que fijuran que España adopte "una reforma estructural del sector de la electricidad antes del final de 2013" para atajar el déficit de la tarifa eléctrica, Soria ha dejado claro que "la Unión Europea lo que hace es animarnos a seguir en el camino, en la ruta de las reformas estructurales". "Que es lo que el Gobierno reiteradamente viene diciendo", ha defendido.
"Somos conscientes de que a nivel microeconómico todavía nuestras medidas no están teniendo efecto, somos muy conscientes de que a nivel microeconómico todavía no está llegando el crédito a las empresas, el consumo no se reactiva (y) el desempleo es dramáticamente alto", ha concedido, a modo de autocrítica.
Soria ha descatado en cambio su impacto positivo en otros frentes, incluida la reducción del coste de la financiación de la deuda española, que se ha reducido "prácticamente" a la mitad y que la demanda para adquirir emisiones de deuda españolas "prácticamente doblan siempre" las peticiones, así como el hecho de que "muchas industrias multinacionales del automóvil, de la telefonía, de las telecomunicaciones vuelven la vista a España" o el mayor "equilibrio de los precios".
"Todo esto está teniendo un impacto muy positivo en las exportaciones, en la balanza comercial y en la balanza de pagos en su conjunto", ha apostillado Soria.