Actualizado 27/05/2020 17:21:53 +00:00 CET

Unidas Podemos teme recortes en la "letra pequeña" del plan anticrisis de la Comisión Europea

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos considera que el plan presentado este miércoles por la Comisión Europea para afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus da "pasos positivos", pero ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que la "letra pequeña" de este plan acabe derivando en la exigencia de recortes.

"Nos gustaría poder creer a (la presidenta de la Comisión, Ursula) Von der Leyen cuando dice que ningún Estado miembro deberá afrontar el dilema de responder ante la crisis o invertir en su población", asegura esta coalición, que pide utilizar "todas las herramientas al alcance para atajar la crisis sin dejar a nadie atrás y sin que la letra pequeña del paquete condene a las futuras generaciones".

En todo caso, Podemos e IU advierten en un comunicado difundido por la segunda formación de que el paquete de recuperación de 750.000 millones de euros presentado este miércoles es la mitad de lo que habían propuesto España y otros países del Sur en el Consejo, y un tercio del plan aprobado por el Parlamento Europeo hace unas semanas.

Asimismo, expresan su preocupación sobre que los planes de inversión de los Estados deban seguir las recomendaciones presupuestarias del Semestre Europeo. "No olvidamos que en la última década la Comisión propuso, como parte de este sistema, recortes en Sanidad en España hasta en tres ocasiones diferentes", inciden.

Por otro lado, Unidas Podemos lamenta que "la mayoría de los ciudadanos europeos sean rehenes de cuatro gobiernos (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia) que, desde el Consejo, han intentado dinamitar una y otra vez una salida conjunta a esta crisis". "Es incomprensible, además, porque son los cuatro países que más se benefician del mercado único", señala.

"Que el Ejecutivo holandés ya haya comenzado a bloquear el paquete y pretenda alargar 'sine die' las negociaciones es una falta de respeto a los pueblos de Europa", apostilla la coalición de izquierdas, que en su comunicado señala a este país como un paraíso fiscal dentro de la UE e insta a acabar con prácticas como la elusión y la evasión fiscal, así como este tipo de jurisdicciones.