Unió pide al Gobierno que informe a los autónomos de sus pensiones futuras

Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 13:17


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) quiere que el Gobierno informe a los trabajadores autónomos de las pensiones que recibirán cuando se jubilen, que actualmente son un 40% inferiores de media a las que reciben los trabajadores por cuenta ajena y apenas llegan a los 680 euros mensuales, según un estudio de la Universidad de Barcelona.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso y que recoge Europa Press, los nacionalistas catalanes explican que hoy por hoy más del 85% de los autónomos cotizan por la base mínima a la Seguridad Social, lo que les abocará a unas pensiones públicas "muy reducidas" cuando se jubilen.

Este fenómeno "comporta un grave riesgo para la futura estabilidad económica" de los autónomos pero también del país, advierte UDC, que considera por ello necesario que la Administración "incentive el ahorro privado" en este colectivo de cara a su futuro.

FALTA INFORMACIÓN

Y, para ello, el primer paso debe ser acabar con la "desinformación entre la cotización declarada y los datos reales" de la Seguridad Social sobre las futuras pensiones, ya que aunque "una parte importante" de autónomos cotiza por el mínimo porque "no puede permitirse aumentar la base" hay otra parte que lo hace por "desconfianza" hacia el propio sistema.

De hecho, según la Universidad de Barcelona "cuatro de cada cinco trabajadores por cuenta propia no saben cuánto cobrarán" cuando se jubilen. Y, a pesar de que el umbral de edad óptimo para tomar decisiones de cotización sobre las futuras pensiones públicas se sitúa en los 40 años, a esa edad el 43% de este colectivo no ha tomado ninguna medida de ahorro privado para completar sus ingresos futuros.

Por eso, Unió considera "urgente" que en un plazo máximo de tres meses la Seguridad Social mande comunicaciones personalizadas a todos los autónomos informándoles de las prestaciones que recibirán en el futuro en función de las cotizaciones que están realizando actualmente, de modo que el colectivo pueda "comenzar a planificar y organizarse" y evitar "situaciones futuras de dificultad económica".