Publicado 07/04/2020 13:14CET

Von der Leyen presenta este miércoles sus líneas básicas del plan de recuperación económica de la UE

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea - Lukasz Kobus/European Commission / DPA

BRUSELAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará este miércoles en una rueda de prensa sus líneas básicas para el plan de recuperación de la UE de cara a la fase posterior a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y que tendrá en el presupuesto de la UE su principal pilar.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, ha señalado que la alemana comparecerá para "explicar su filosofía con respecto al plan de recuperación" y el "papel central" que, a su juicio, debe jugar el Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027.

Mamer ha insistido en que el presupuesto de la UE es la herramienta "idónea" para conducir la estrategia de recuperación económica del bloque porque "está bien establecido, todo el mundo lo conoce y acepta" y, "permitirá garantizar que las inversiones sean dirigidas a toda la UE y no a unos países más que a otros".

La "cobertura geográfica máxima" que ofrece el MFF, ha continuado el portavoz, evitará "fracturas entre países europeos" y asegurará que la recuperación sea equilibrada en toda la Unión Europea.

Mamer también ha detallado que Von der Leyen y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, que también está a cargo de diseñar un plan de recuperación, hablaron el pasado viernes con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

En los últimos días han crecido las críticas por el hecho de que el italiano no haya sido invitado a las dos reuniones por videoconferencia que Von der Leyen y Michel han mantenido en los últimos días con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, para preparar la respuesta económica inmediata del bloque.

Preguntado por esta cuestión, el portavoz de la Comisión Europea ha asegurado que Bruselas trabajará para que Sassoli esté "involucrado" en futuros debates que tendrán lugar "en diferentes formatos" durante las próximas semanas.