Economía/Motor.- (Ampliación) Las ventas de coches en España caen un 5,9% en octubre, con 125.199 unidades

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 13:33

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles en España se situaron en 125.199 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que representa una caída del 5,9% en comparación con el mismo mes de 2006, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

En el acumulado del año hasta el pasado mes de noviembre, las entregas de turismos y todoterrenos alcanzaron 1,49 millones de unidades, lo que se traduce en un descenso del 1,9% en comparación con los mismos once meses del año precedente.

Anfac destacó que esta reducción de las matriculaciones de turismos experimentada en el mes de octubre "confirma la moderada, pero persistente caída de la compra de particulares", con motivo de la menor renta disponible de los consumidores al incrementarse el precio de los productos básicos y por el encarecimiento de las cuotas hipotecarias.

Por tipos de demanda, las cifras del mes de noviembre muestran una caída del 5,1% en las compras del mercado particular y de las empresas no alquiladoras, mientras que en los once primeros meses el retroceso se situó en el 2,6%.

Las compras efectuadas por las empresas alquiladoras cayeron un 18,6% durante el mes pasado. Sin embargo, las cifras registradas por estas compañías en los once primeros meses muestran un aumento del 3% frente a los datos del mismo periodo de 2006.

CONTINÚA LA CAÍDA DEL PLAN PREVER.

Por lo que respecta al Plan Prever, entre los pasados meses de enero y noviembre se acogieron a este programa 262.200 operaciones, cifra inferior en un 27,5% a la contabilizada en el mismo periodo de 2006.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones explicó que los cerca de 100.000 vehículos de más de diez años de antigüedad que siguen circulando por las carreteras españolas emiten 44.000 toneladas de CO2 más a la atmósfera al año que si se hubieran sustituido por otros nuevos.

Por otra parte, durante el pasado mes de noviembre el 73% de los vehículos que se comercializaron en España incorporaron un motor diesel, mientras que el 27% restante fueron coches con un propulsor de gasolina. La media en el acumulado del año se situó en un 71% para los automóviles diesel y un 29% para los de gasolina.

Por segmentos, en noviembre se incrementaron las ventas de deportivos (+15,2%), así como de monovolúmenes grandes (+7%), de todoterrenos pequeños (+30%), medios (+1,4%) y grandes (+7,6%). No obstante, el mes pasado se redujeron las entregas de coches pequeños (-19,7%), medios-altos (-5,8%), de coches de lujo (-11,2%), de ejecutivo (-18,9%), de monovolúmenes pequeños (-0,2%) y de todoterrenos de lujo (-21,1%).