Economía/Motor.- Industria dice que Delphi es un "problema concreto" que se aparta de la tendencia positiva del sector

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 19:12

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Industria, Joan Trullén, afirmó hoy que el caso de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), a pesar de ser un tema que "preocupa y ocupa" al Gobierno, es un "problema concreto" que se aparta de la tendencia general positiva que vive el sector del automóvil.

"Es un tema que no sólo nos preocupa, sino que también nos ocupa y estamos codo con codo con la Junta de Andalucía", comentó Trullén en un encuentro con la prensa. Además, añadió que se "deben separar problemas concretos de lo que es la tendencia general" en el sector de la automoción.

Trullén indicó que en un sector como el de la automoción, en el que en el conjunto de la UE hay un nivel de vigilancia en costes "más que notable", es posible que haya "oscilaciones y problemas" en algunas empresas, pero señaló que hay "una situación de crecimiento económico relevante del sector".

Así, el secretario general de Industria aseguró que la "prioridad" para evitar estos problemas debe ser la estrategia de I+D, donde apuntó que la automoción es el primer sector en gastos del mundo, superando el farmacéutico.

"Está es la vía para ser competitivos", dijo al respecto, poniendo ejemplos donde España está al primer nivel tecnológico dentro del sector como los de los fabricantes de componentes para la automoción Antolín y Ficosa.

Respecto a la deslocalización, Trullén reconoció que "naturalmente es un problema que preocupa" y que su "mejor vacuna" pasa por la internacionalización y el desarrollo en I+D.

Trullén, que indicó que las exportaciones en la automoción han aumentado en 2006 el 6,4%, frente a una caída del 3% en 2005, aseguró así que se trata de un sector en el que "hay un crecimiento muy firme".