Economía/Motor.- Sindicatos del sector de componentes se manifestarán contra los ERE que amenazan a algunas empresas

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:34

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Secciones sindicales de las empresas del sector de los componentes de la automoción en Cataluña afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y organizaciones sociales y políticas se manifestarán el domingo 2 de diciembre para denunciar la "oleada de cierres injustificables" que afecta al sector, según denunció hoy el responsable del sindicato IAC, Luis Blanco.

A la movilización asistirán trabajadores y secciones sindicales de CGT, CNT, Cobas, IAC, Sindicato Ferroviario y Sindicato Unitario de las empresas Mercedes, Sysmo, Frape Behr y la Asamblea de despedidos de Seat, en lo que será "una jornada reivindicativa" que incluirá la entrega de una carta dirigida al presidente, José Montilla, en el Palau de la Generalitat y otra dirigida al presidente del Parlament, Ernest Benach.

Para Blanco, "ya es hora de que los políticos reflexionen y se pronuncien sobre la situación que viven centenares de trabajadores" y recordó que el conjunto de los sindicatos organizadores (que son minoritarios en todas las empresas excepto en Frape Behr) "no se cansará" de reclamar una reunión conjunta con la consellera de Trabajo, Mar Serna.

"Parece que la autoridad laboral facilita estos procesos y presiona para alcanzar acuerdos en base a las exigencias de las empresas", denunció el portavoz de IAC.

LOS SINDICATOS MAYORITARIOS HACEN "SINDICALISMO DE GESTORÍA".

Los convocantes criticaron a los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. de haber "abandonado" la esencia del sindicalismo y de dedicarse a hacer "sindicalismo de gestoría", vendiendo los intereses de los trabajadores por acuerdos "en línea" con las exigencias de las empresas.

Para Blanco, los acuerdos logrados en el sector siempre han sido con estas dos organizaciones sindicales, lo que favorece la actitud de la Administración de "lavarse las manos" y no afrontar "la verdad de los ERE" cuando puede "archivar" el tema si hay acuerdo con el comité de empresa.

Las secciones sindicales minoritarias coincidieron en asegurar que, además de los expedientes presentados por "deslocalización" y que no tienen ningún fundamento documentado de falta de competitividad o económica, se están observando expedientes "especulativos", que nacen con la voluntad de "sacar beneficio" de la venta de los terrenos de las factorías.