Las 10 noticias económicas de la semana

Actualizado 25/04/2015 17:55:47 CET
Enter caption here on March 24, 2015 in Washington, DC.
Foto: GETTY

MADRID, 25 Abr. (EDIZIONES) -

¿No has tenido tiempo de informarte esta semana? En mercadofinanciero.com hemos elaborado un resumen con las noticias económicas más importantes de la semana.

1.- EL EURÍBOR A TRES MESES ENTRA EN NEGATIVO:

Este índice empleado especialmente en la financiación de empresas ha entado en negativo por primera vez en su historia estableciéndose en -0,001%. Según explica el analista XTB Jaime Díez, este hecho puede tener consecuencias positivas tales como un mayor crecimiento económico auxiliado por la política expansiva del BCE. Diéz ha apuntado también que la decisión del BCE de mantener el programa de compra de deuda pública hasta septiembre de 2016 "tranquiliza a los mercados financieros y favorece que estos tipos tan bajos vayan a mantenerse en el tiempo".

2.- EL DÉFICIT PÚBLICO CERRÓ 2014 EN UN 5,68%:

Como ha dado a conocer la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el déficit público cerró en 2014 con un 5,68%, dos décimas por debajo de lo estipulado por Bruselas, que lo situaba en un 5,8%. Además, Santamaría ha asegurado que el déficit se habría quedado en el 5,49% si no fuera por el 'céntimo sanitario', una medida que ha costado 2.011 millones al Estado, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que lo declaró ilegal.

3.- LA EPA REGISTRA EL MAYOR DESCENSO DEL PARO DESDE 2005:

El pasado jueves el INE dio a conocer la EPA, (Encuesta de Población Activa), ofreciendo datos positivos en lo que respecta a desempleo. Los números arrojados estiman el número total de parados en 5.444.600 personas, lo que supone una disminución en 13.100 de parados. Respecto a la destrucción de empleo, la cifra se sitúa entre 114.300 puestos de trabajo entre enero y marzo, los cuales provenían del sector privado. El Gobierno en cambio, ha aumentado sus empleados en 29.200 puestos.

4.- BANCO MADRID DA LOS PRIMEROS PASOS PARA RECOBRAR SU ACTIVIDAD

Tal y como dio a conocer el pasado viernes en un comunicado, la administración concursal de Banco Madrid ha iniciado los procedimientos para reactivar la operatividad de esta entidad financiera. No obstante, la actividad se retrasará como consecuencia de la necesidad de realizar "ciertos procedimientos internos que conllevarán plazos no inmediatos".

Esta noticia se ha dado a conocer después de trasladar la gestión de los fondos de inversión y las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) de Banco Madrid Gestión de Activos a la gestora Renta 4 y designar a Cecabank como depositaria de los mismos.

5.- EL BCE COMPRA BONOS SOBERANOS LA TERCERA SEMANA DE ABRIL:

Mario Dragui ha gastado esta semana 11.612 euros en la adquisición de deuda pública, elevando a 25.937 millones de euros el gasto en bonos soberanos durante el mes de abril. Del montante total de la compra, 2.516 han ido destinados a cédulas hipotecarias y 257 a titulaciones y deuda empaquetada ABSPP. Teniendo en cuenta los tres programas de compra de activos actualmente en vigor y a falta de once días hábiles por contabilizar para el cierre del mes, el BCE habría cubierto ya algo más de la mitad de su objetivo mensual de compras.

6.- REUNIÓN DE LA UE Y EE.UU SOBRE EL TTIP:

El pasado lunes, la UE Y EE.UU celebraron la novena ronda de negociaciones del tratado de libre comercio, conocido como TTIP, (por sus siglas en inglés). En esta ronda se abordaron la mayoría de las cuestiones del pacto, exceptuando servicios y temas medioambientales y laborales. Pese a que el acuerdo se inicio en 2013, aún no se ha logrado ningún progreso.

7.- BBVA ASUME EL CONTROL DE CATALUNYA Y BANC:

Este viernes, BBVA completó la compra de Catalunya Banc. El precio de esta operación asciende a 1.165 millones de euros, tal y como ha informado la CNMV. Un total de 1.947,2 millones de acciones que suponen  el 98,4% del capital social de esta antigua caja catalana.

8.- EL GRIEGO PIRAEUS BANK CONDONARÁ LAS DEUDAS INFERIORES A 20.000 EUROS:

Piraeus Bank, la cuarta mayor entidad del país heleno por nivel de capitalización ha decidido condonar las deudas inferiores a 20.000 euros a aquellos clientes que cumplan los requisitos contemplados en la legislación aprobada por el Gobierno de Alexis Tsipras dirigida a aliviar la crisis humanitaria que atraviesa el país. De igual forma, la entidad congelará los pagos de los préstamos hipotecarios y bonificación de los intereses de quienes cumplan los requisitos de esta legislación.

9.- EL EUROGRUPO SE PONE SERIO CON GRECIA Y LE PIDE QUE ACELERE LOS TRABAJOS SOBRE SU PLAN DE REFORMAS:

Los ministros de Economía de la eurozona han pedido este viernes al ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que "acelere" las negociaciones con la Troika sobre el plan de reformas completo que le exige la UE a cambio de desbloquear un tramo de ayuda urgente del rescate porque "el tiempo se acaba". Por su parte, Mario Dragui ha avisado de que la actual volatilidad así como la creciente fuga de depósitos podría obligarle a endurecer el acceso de la banca griega a la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés).

10.- EL IBEX 35 RECUPERA LOS 11.500 PUNTOS Y ACUMULA UNA SUBIDA SEMANAL DEL 1,3%:

El Ibex 35 ha cerrado la sesión el viernes con un avance del 0,7%, permitiendo alcanzar al selectivo los 11.500 puntos enteros (11.505,4) y acumular una subida semanal del 1,3%. Respecto al mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 123,6 puntos básicos, con una rentabilidad del bono a diez años en el 1,388%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0860 dólares.

Europa Press Comunicados Empresas