El 24% de los consumidores avanzará parte de sus compras de Navidad durante el 'Black Friday'

Archivo - Un cartel publicitario anuncia rebajas con motivo del Black Friday
Archivo - Un cartel publicitario anuncia rebajas con motivo del Black Friday - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2022 12:24


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 24% de los consumidores avanzará parte de sus compras de Navidad durante el 'Black Friday', que se celebrará el próximo 25 de noviembre, aprovechando así las ofertas de la jornada de descuentos, según los datos de Aecoc Shopperview.

En concreto, el informe muestra que el 64% de los consumidores se plantea comprar en el próximo 'Black Friday', mientras que el 36% restante asegura que nunca ha comprado durante esta jornada y que no tiene intención de hacerlo tampoco este año.

Los datos del estudio revelan cuáles son los dos motivos de compra principales entre los consumidores para el 'Viernes Negro' de este año. Así, el 37% de los que comprará durante la jornada buscará las mejores ofertas y descuentos, mientras que el 29% quiere aprovechará esta jornada de descuentos para comprar novedades del mercado a mejor precio.

Respecto a las categorías más buscadas, la encuesta muestra que el 84% de los consumidores tiene previsto comprar ropa, calzado y accesorios, mientras que un 75% buscará artículos de informática, telefonía y electrodomésticos, y un 71% comprará productos de gran consumo, como perfumes, artículos de cuidado personal o droguería.

El 'Black Friday' se ha convertido en los últimos años en una de las fechas señaladas en el calendario comercial del último trimestre, y tiene un peso importante para la facturación de sectores como el de productos electrónicos.

El responsable del área de Bienes Tecnológicos de Consumo, Óscar Jiménez, ha avisado que la acumulación de hitos comerciales en este final de año puede afectar a las ventas logradas. "A los habituales 'Día del Soltero', 'Black Friday', 'CyberMonday' y la propia campaña de Navidad, este año se suma un Mundial de futbol que, por primera vez, se celebra entre noviembre y diciembre. Esta saturación del calendario puede generar una canibalización en los resultados de cada campaña", ha avanzado.

El portavoz de Aecoc ha recordado que, tras el incremento de ventas de productos electrónicos registrados durante la pandemia, los datos de GFK muestran una caída generalizada del 5% en el volumen de ventas y apunta que la compra de teléfonos móviles puede ser el motor del sector en este último trimestre del año. "El desarrollo de la categoría de telefonía condicionará el cierre del año del sector", ha precisado.