El 52% de los hoteles en Portugal cuentan con una certificación de sostenibilidad

Archivo - Oca Hotels estrena este mes 17 nuevos apartamentos en el centro histórico de Oporto (Portugal).
Archivo - Oca Hotels estrena este mes 17 nuevos apartamentos en el centro histórico de Oporto (Portugal). - OCA HOTELS - Archivo
Publicado: viernes, 1 marzo 2024 10:36

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 52% de los hoteles en Portugal cuentan con una certificación de sostenibilidad, según un estudio elaborado por Mabrian Technologies, empresa especializada en servicios de Inteligencia Turística para destinos y empresas, que ha realizado un análisis del nivel de implicación de los alojamientos hoteleros portugueses respecto a las prácticas de sostenibilidad.

Estos hoteles han obtenido, como mínimo, el nivel mínimo de buenas prácticas en cuanto sostenibilidad por parte de alguna las principales OTAs (agencias de viajes online) internacionales.

El 71% de los hoteles de 5 estrellas tienen algún nivel de certificación, aunque sólo el 3% cuentan con una certificación especializada por parte de un certificador en sostenibilidad externo.

Mabrian Technologies ha analizado un total de 2.485 hoteles en todo el país presentes en las principales OTAs (Booking, Expedia y TripAdvisor), clasificando a aquellos que tienen publicado algún nivel de certificación en prácticas de sostenibilidad. La clasificación que han establecido se basa en 5 niveles: sin certificación, bronce, plata, oro y certificación externa.

En general, el 52% los hoteles en Portugal muestran algún nivel de certificación en cuanto a prácticas de sostenibilidad, lo que supone un porcentaje significativo, por encima de lo que muestran otros países.

De entre los que ostentan alguna certificación, el 58% tienen el nivel bronce, equivalente al más básico otorgado por las OTAs, el 31% tienen el nivel intermedio o plata y el 8% tienen el nivel máximo u oro, que otorgan estos portales on-line.

Es destacable que sólo un 3% de los hoteles con certificación publican un certificado de auditoría externa especializada en sostenibilidad, que sería el nivel de excelencia según este análisis.

MAYOR CATEGORÍA, MAYOR COMPROMISO.

Al segmentar el análisis por categorías de establecimientos, los resultados del análisis de Mabrian muestran que, por norma general, a mayor categoría de los hoteles, mayor es el grado de compromiso con la sostenibilidad.

El 71% de los hoteles de 5 estrellas cuentan con alguna certificación, mientras que en los 4 estrellas es un 61% y en los establecimientos de 3 estrellas es un 41%.

El estudio se ha completado con un análisis comparativo de los precios medios de venta de estos hoteles, para averiguar si existe alguna relación entre los niveles de prácticas de sostenibilidad y los precios medios de los alojamientos.

Los datos reflejan que los hoteles con algún tipo de certificación en sostenibilidad, sean de la categoría que sean, ofrecen, en promedio, unos precios un 19% superiores a aquellos alojamientos que no tienen ninguna certificación.

Leer más acerca de: