Un 64% de los españoles ve avanzados los servicios públicos digitales en España, según Sopra Steria

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Publicado 12/11/2018 18:54:10CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 64% de los ciudadanos españoles cree que el desarrollo de los servicios públicos digitales en España es avanzado o muy avanzado, según el 'Barómetro de Gobierno Digital 2018' elaborado por Sopra Steria Consulting junto a Ipsos, que señala que el 88% considera que el desarrollo digital de los servicios públicos es una prioridad.

El Barómetro, que se ha llevado a cabo en cinco países europeos (Francia, Reino Unido, Alemania, Noruega y España) con una encuesta a 5.000 ciudadanos representativos de la población nacional, remarca que los organismos públicos españoles han podido seguir el ritmo del cambio en los comportamientos individuales acelerando sus procesos de transformación.

Sin embargo, esta visión contrasta con la autopercepción que los españoles tienen sobre el desarrollo de los servicios públicos en relación a los países de su entorno, ya que los ciudadanos de todos los países, excepto Noruega, sienten que están menos avanzados que otros países europeos.

En concreto, españoles y alemanes son los más pesimistas, ya que en España el 58% de los encuestados considera que los servicios públicos digitales están menos desarrollados que en otros países de su entorno, mientras que en Alemania el porcentaje es del 57%. Además, un tercio de los ciudadanos e incluso la mitad de los alemanes cree que los servicios públicos digitales están detrás de lo que ofrecen las empresas privadas.

En este contexto, el 49% de los españoles piensa que el Gobierno tiene la voluntad de avanzar en términos de servicios públicos digitales, pero existe un 67% de los encuestados que dice que no tiene ninguna información o ésta es insuficiente sobre la agenda digital del Gobierno.

Por otro lado, el barómetro muestra que los españoles, junto a los noruegos, son los que mayor prioridad dan al desarrollo de los servicios públicos digitales, ya que el 88% lo considera prioritario. Se trata de una expectativa que se comparte en mayor o menor medida en toda Europa, especialmente en Noruega (87%), Gran Bretaña (76%), Alemania (73%) y Francia (67%).

En esta línea, un 84% de los españoles encuestados asegura estar listo para llevar a cabo todas sus interacciones con el Estado de forma digital, incluso si eso significaba cambiar significativamente su comportamiento actual.

SERVICIOS DIGITALES

En términos de servicios, la encuesta revela casi una coincidencia entre las expectativas de los ciudadanos y los servicios que realmente han experimentado el mayor progreso. Así, los españoles consideran la salud como el más importante (43%), seguido por la administración civil (30%) y los de empleo y seguridad social (27%), mientras que los que ven más desarrollados son los tributarios (69%), la salud (54%) y el empleo y la Seguridad Social (59%).

Por otro lado, el informe refleja que el 79% de los ciudadanos ha notado una mejora significativa en la cantidad de servicios que ahora están disponibles en línea, pero solo el 66% considera que los nuevos servicios son fáciles de usar. De hecho, el 58% cree que el lenguaje y los términos de uso deberían simplificarse y el 53% desea llevar a cabo todas sus interacciones con el Estado en línea utilizando un solo portal.

En cuanto a la seguridad de los datos, el 66% de los encuestados teme que sus datos personales puedan ser utilizados de manera fraudulenta. Sin embargo, la introducción del GDPR parece haber tranquilizado a las personas, dado que el 59% de los encuestados ha expresado su confianza en cómo se protegen y administran sus datos personales.

La directora de Desarrollo de Sopra Steria Consulting, Clarie Ducos, subraya estos resultados confirman "las expectativas significativas y el deseo real" de los españoles de que sus servicios públicos se vuelvan más digitales, incluso si eso significa realizar cambios significativos en su comportamiento. "Pero más allá de este entusiasmo generalizado, también tienen una idea muy clara de lo que estos nuevos servicios deben ofrecer de forma habitual", agrega.

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