El 70% de las 'startups' cierra en los tres primeros años de vida, según Tbig Finance

Recurso.
Recurso. - MINISTERIO CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 9:15

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 70% de las compañías emergentes ('startups') cierra en los tres primeros años de vida y casi la mitad lo hace por problemas de caja y de planificación financiera, según los datos divulgados este miércoles por Tbig Finance, una compañía nacida en 2020 para ofrecer un departamento financiero a esta tipología de compañías.

A través de una nota de prensa, la compañía ha enmarcado en ese sentido que la rentabilidad se ha impuesto en el ecosistema emprendedor por delante del crecimiento sin control.

Asimismo, ha expuesto que el porcentaje de 'startups' que superan estas primeras fases y consiguen ser rentables lo son gracias a "la gestión eficiente de los flujos de caja, el equilibrio entre ingresos y gastos y a una correcta planificación financiera coherente con los objetivos a largo plazo".

Al hilo de esto, el consejero delegado de Tbig Finance, Vicente Ruiz, ha explicado que las 'startups' viven rodeadas de incertidumbre y que una gestión eficaz mitiga ese riesgo, ya que la planificación financiera es "crucial" para la sostenibilidad de cualquier proyecto a largo plazo.

"El acceso a diferentes fuentes de financiación, ya sean públicas como privadas, les permite escalar sus operaciones con el propósito de hacer crecer su negocio", ha acompasado Ruiz para señalar que, por su experiencia, algunos de los problemas que se dan de manera más frecuente entre las 'startups' es el hecho de que el equipo fundador tiene muy focalizado el producto y dejan a un lado la gestión financiera.

Por otra parte, ha añadido que cuando se trata de 'startups' con "cierto recorrido" los problemas están relacionados con la escalabilidad de su negocio y la correcta gestión de la deuda.

En consecuencia, los expertos financieros de Tbig Finance han llamado la atención sobre la necesidad que han de tener este tipo de compañías en desarrollar una correcta gestión de los flujos de caja, un adecuado control de los costes relacionados con los ingresos y una estrategia de crecimiento sostenible.

Contador