Ábalos anuncia la vuelta de contratos de concesión para construir con inversión privada

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su comparecencia en el Senado en comisión de su departamento. En Madrid (España), a 3 de junio de 2020.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su comparecencia en el Senado en comisión de su departamento. En Madrid (España), a 3 de junio de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 18:13

En desuso en España desde 2012, se retoma tras un acuerdo con Hacienda y Bruselas

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado el relanzamiento "en breve" en España de los contratos de concesión para construir y mantener infraestructuras con concurrencia de la inversión de empresas privadas, un modelo de contratación prácticamente en desuso desde 2012.

Ábalos aseguró que ya tiene diseñado el nuevo sistema concesional para poder abordar "proyectos prioritarios" que, según asegura, garantiza el "equilibrio de los riesgos y la viabilidad" de las obras, y que ha sido pactado con el Ministerio de Hacienda y con Bruselas.

"En estos meses, hemos avanzado para cerrar con el Ministerio de Hacienda y las autoridades europeas, con Eurostat, un modelo que equilibra los riesgos y que posibilitará desarrollar proyectos concretos en breve plazo", anunció el ministro durante su comparecencia en el Senado.

Ábalos manifestó así su compromiso a "seguir explorando aquellas fórmulas de colaboración con el sector privado mediante contratos de concesión que permitan abordar actuaciones prioritarias, pero siempre salvaguardando la viabilidad futura de estas fórmulas".

En virtud de los contratos de concesión, las constructoras adelantan la inversión para construir una infraestructura y posteriormente la recuperan durante su explotación bien cobrando peaje a los usuarios o un canon anual a la Administración.

El ministro cuenta con la concurrencia de la colaboración y la inversión privada para impulsar la obra pública como una de las palancas del plan de recuperación de la crisis.

De hecho, indicó que entre las medidas que su Departamento incluirá en el Plan de Inversiones y Reformas que el Gobierno prepara para impulsar la recuperación figura un plan de choque para reformar la seguridad y conservación de las infraestructuras y los servicios de transporte.

También cuenta con la iniciativa privada para su plan de cesión de suelos públicos para construir vivienda en alquiler. "La iniciativa privada será un aliado básico y fundamental, de lo contrario no seremos capaces de levantar la inversión que requiere el plan", apuntó.

Con la vuelta de los contratos de concesión se atiende además a una de las principales reivindicaciones de Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias.

El último Gobierno del PP intentó lanzar un plan de construcción de carreteras con este tipo de contratos que finalmente no prosperó por las dudas que la rentabilidad presentaba a las empresas.

Asimismo, el modelo concesional se vio afectado por la quiebra durante la anterior crisis de nueve autopistas de peaje, que finalmente tuvo que 'rescatar' el Estado.

CAPTAR FINANCIACIÓN EXTRANJERA.

En cuanto a la recuperación del contrato de concesión con garantías y para evitar casos como el de estas vías, el sector considera que requiere de cambios normativos, sobre todo referente al reparto de riesgos de los contratos y sus tasas de rentabilidad, además de reforzar su seguridad jurídica.

La patronal subraya especialmente es último aspecto para que la inversión extranjera siga interesada en España, y el país se beneficie de "la liquidez actualmente existe en el mercado".

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