Publicado 31/07/2020 19:09:50 +02:00CET

Abengoa sigue sin culminar la firma del plan de rescate y se vuelve a dar un nuevo plazo hasta el 4 de agosto

ABENGOA
ABENGOA - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Abengoa prosigue sin culminar la firma de su acuerdo de reestructuración con sus acreedores que le permita esquivar la amenaza de la quiebra y se ha dado un nuevo plazo para cerrarlo antes del próximo 4 de agosto.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía indicó que no se ha podido completar el proceso de documentación de la operación, "habida cuenta de la complejidad del mismo, si bien espera poder completar dicho proceso y, por tanto, firmar el acuerdo de reestructuración antes del próximo 4 de agosto".

De esta manera, el grupo de ingeniería y renovables se da un nuevo plazo para conseguir cerrar ese plan de rescate que le permita seguir adelante. Esta es la tercera vez que Abengoa retrasa la resolución final para la firma del acuerdo.

Además, el grupo presidido por Gonzalo Urquijo recordó que en relación con sociedad individual Abengoa S.A., la operación de
reestructuración de Abenewco 1 "no sería suficiente, por sí sola", para poder reequilibrar su patrimonio, que desde el pasado 19 de mayo se encuentra en causa de disolución por aplicación del artículo 363 Ley de Sociedades de Capital.

La compañía también reitera una vez más que la firma del acuerdo "es fundamental" para resolver la delicada situación que atraviesan sus negocios como consecuencia de la ausencia de liquidez y avales que, como ya se adelantó, están afectando de manera severa a los mismos, "haciendo muy difícil su viabilidad".

En lo que se refiere a la información financiera intermedia correspondiente al primer trimestre este año, Abengoa tiene previsto publicar el informe con la firma del acuerdo de reestructuración.

EL PLAN DE RESCATE

El plan de rescate de la compañía pasa por la línea de financiación con la garantía del ICO; el acuerdo con los proveedores y acreedores comerciales; la modificación de determinadas condiciones de la deuda con los acreedores financieros 'NM2', 'reinstated debt', bono convertible de 'A3T' y deuda 'old money', y la disposición de línea de avales, "con la intención de proceder a la firma del acuerdo de reestructuración antes del 31 de julio", según recogía el plan inicial.

En concreto, esta nueva financiación de instituciones financieras respaldadas por una garantía del ICO ascendería a un total de 250 millones, así como a 300 millones de euros en líneas de avales 'revolving' adicionales rotativas de los bancos, cubiertas por la garantía Cesce.

Según el acuerdo puesto sobre la mesa, la entidad prestataria de la nueva financiación y línea de avales será Abenewco 1, que es desde 2017 la cabecera de todas las sociedades operativas del grupo. Así, todos los nuevos fondos deberán usarse exclusivamente para las necesidades del grupo que encabeza Abenewco 1.

ABENGOA S.A. PASARÁ A SER ACCIONISTA MINORITARIO DE ABENEWCO 1

Además, la operación implicará que antes del fin del presente año se conviertan en acciones de Abenewco 1 todos los instrumentos convertibles que se encuentran emitidos en la actualidad y los nuevos que vayan a emitirse como consecuencia de la ejecución de la misma, lo que implicará, necesariamente, la ruptura del grupo económico actual, encabezado por Abengoa S.A., que está previsto que pase a ser un accionista minoritario de Abenewco 1.

El pasado mes de junio, la empresa ya comunicó a sus empleados que no podría hacer frente a las nóminas correspondientes de ese mes en su totalidad, ante la falta de liquidez en que se encontraba.

Abengoa contaba, a cierre de 2019, con una plantilla que supera los 14.000 empleados en el mundo, de los cuales el 18% se encuentra en España (unos 2.578 trabajadores).

En los estados financieros resumidos presentados en mayo del ejercicio 2019, ya que las cuentas definitivas están pendientes de ser aprobadas, Abengoa anunció unas pérdidas netas de 517 millones de euros en ese año, frente a los 'números rojos' de 1.498 millones de euros en el ejercicio anterior.

CAUSA DE DISOLUCIÓN

El grupo indicó que, a cierre del ejercicio 2019, el patrimonio neto de la sociedad individual Abengoa arrojaba un importe negativo de 388 millones de euros, lo que lo colocaba en situación de causa de disolución.

La compañía de ingeniería y renovables, que esquivó ya en 2016 el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros, lanzó este nuevo plan de 'rescate' financiero en mayo, el tercero en los últimos años, tras los de 2017 y 2019.

El endeudamiento financiero bruto del grupo a cierre de 2019 se incrementó en un 5% en comparación con el año anterior, ascendiendo 5.948 millones de euros. Esta cifra incluye 1.165 millones de euros que corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta, y 558 de financiación de proyectos.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Canarias cierra el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle

  2. 2

    El exabogado de Podemos dice que el partido vive un caso "peor" que Gurtel y llama a la militancia a decir basta

  3. 3

    La Reina Letizia, con su look más juvenil y favorecedor, conquista Menorca

  4. 4

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos

  5. 5

    Torra se ofrece "a todo el mundo" tras la subida de contagios en el conjunto de España