Accidente Barajas.- Spanair tomará "medidas más severas" si prosiguen las filtraciones sobre el accidente

La aerolínea recuerda que la NSTD recomendó a Boeing que ampliara los avisos de la configuración de despegue en los MD80 y no se hizo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Spanair asume que "existirán más filtraciones" sobre el contenido del informe preliminar del accidente elaborado por la Comisión de Investigación antes de su publicación oficial, pero advierte que de ser así, tomará "medidas más severas" para asegurar su posición en los temas en los que la compañía "pueda verse cuestionada".

Según un documento interno dirigido a los empleados de Spanair al que tuvo acceso Europa Press, la compañía aérea responde a aquellas informaciones o filtraciones que cuestionan la seguridad de sus vuelos, alega que sus procedimientos de revisión del sistema de 'flaps' y 'slats' son muy rigurosos y asegura que se realizan tres comprobaciones del mismo antes del despegue.

Una maniobra de seguridad mucho más completa que la comprobación del sistema de aviso de Take Off Warning System o 'Tows' antes de cada vuelo recomendada por Boeing después del accidente registrado en 1987 en un M87 de la compañía Norwest.

El documento señala que esta comprobación de avisos o 'tows' se realizaba según la operativa todos los días antes del primer despegue y en todos los vuelos consecutivos excepto cuando uno de los tripulantes del primer vuelo original permanece en cabina y no abandona el avión.

La compañía recuerda, además, que esta revisión de 'tows' anterior a cada despegue ha sido incorporada desde el pasado 29 de agosto "sin excepciones" y reitera que Spanair comenzó a operar 6 meses más tarde de esta recomendación de Boeing y que sus procedimientos de seguridad "fueron aprobados por las autoridades pertinentes".

BOEING NO SIGUIÓ LAS RECOMENDACIONES DE LA NTSD.

Además, Spanair cita un informe de la NTSD estadounidense, el equivalente a la Comisión de Investigación del citado accidente de 1987, en el cual realizó en 1993 una recomendación a Boeing solicitando para la creación de más medidas de comprobación en el diseño de los 'tows' en los MD80, en concreto, además de un aviso sonoro, incorporar un indicador lumínico.

Sin embargo, el constructor aeronáutico estadounidense no incorporó estas recomendaciones "en ninguna de las modificaciones posteriores de los MD80", destaca la nota.

"Durante más de 20 años Spanair ha operado sus vuelos con un récord impecable de seguridad (es decir, sin accidentes ni incidentes que resultaran en víctimas o heridos graves), debido al hecho de que la seguridad siempre ha sido nuestra primera prioridad", destaca Spanair.