Acciona dice a la SEC que venderá su parte de Endesa si la OPA de E.ON logra aceptación mayoritaria

Actualizado 29/01/2007 23:00:07 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Acciona hizo hoy oficial ante la Securities and Exchange Commission (SEC), organismo regulador del mercado de Estados Unidos, su intención de vender la participación del 21,03% que tiene en Endesa, que le erige en primer accionista, si la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que E.ON tiene formulada sobre el 100% de esta eléctrica tiene una aceptación mayoritaria.

En la comunicación remitida hoy a la SEC, el grupo de construcción, servicios y energía indica que "actualmente" la intención de la compañía es no vender su participación en la OPA de los alemanes.

No obstante, acto seguido manifiesta su disposición a vender sus títulos de Endesa "si los accionistas de una mayor parte del capital social de la eléctrica optan por vender a E.ON en vez de participar como socios inversores en una Endesa independiente y con Acciona como accionista de referencia".

Esta comunicación a la SEC está en línea con la estrategia manifestada por el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, quien en sus últimas declaraciones públicas siempre ha condicionado la continuidad de la empresa en el capital de Endesa a contar con una "influencia significativa" en la gestión de la eléctrica.

Además, se registra después de que el pasado jueves Acciona, en una presentación a analistas, cifrara en hasta 58 euros por acción el potencial valor de Endesa y marcara este precio como margen para considerar una eventual venta de su participación.

No obstante, el objetivo del grupo de la familia Entrecalanes con esta presentación es defender su argumento de que la eléctrica presidida por Manuel Pizarro presenta un mayor potencial de valor si se mantiene independiente y con Acciona como socio estratégico que si se convierte en una filial española de un grupo alemán.

PLUSVALIAS DE MAS DE 1.000 MILLONES

En caso de que finalmente venda su participación en la eléctrica, Acciona obtendría una plusvalía de más de 1.000 millones de euros, según los actuales precios de mercado de Endesa y a expensas de que el próximo viernes E.ON pueda mejorar el precio que actualmente propone en su OPA (35 euros por acción ó 34,50 euros si se descuenta el dividendo).

Esta previsión es la que, según distintos analistas, puede estar alentando la cotización de Acciona que despuntó un 1,40% en la sesión de bolsa de hoy, hasta cerrar con un nuevo máximo histórico de 155,65 euros por título. En lo que va de año acumula una revalorización del 10,31%.

Por su parte, Endesa se mantuvo por debajo de la cota de los 39 euros por título durante toda la sesión, aunque finalmente cerró en este precio máximo del día tras un avance del 0,80%. Gas Natural, por su parte, cayó un 0,32%, hasta los 31,03 euros por acción, tras los rumores que apuntan a que retirará su OPA sobre Endesa, con la que compite la posteriormente formulada por E.ON.

Europa Press Comunicados Empresas