Acciona Energía repotencia un 72% su planta de Tarifa (Cádiz) y pasa a 254 GWh anuales

Parque eólico Tahivilla en Tarifa
Parque eólico Tahivilla en Tarifa - ACCIONA
Publicado: martes, 28 mayo 2024 10:30

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Acciona Energía ha iniciado este martes la repotenciación de su parque eólico Tahivilla en Tarifa (Cádiz), que pasará de estar formado por 98 aerogeneradores a 13 turbinas Nordex y de generar 147 gigavatios por hora (GWh) a 254 GWh al año, un 72% más.

Los aerogeneradores antiguos empezarán a ser desmantelados este año, tras lo cual se procederá a instalar los 13 nuevos de última generación de Nordex, su participada alemana, con entrada en operación prevista para 2026, según ha informado la compañía en un comunicado.

Esta repotenciación ha recibido 8,3 millones de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

La sustitución de los aerogeneradores antiguos por nuevos de última generación permitirá incrementar la potencial de 78,4 MW a 84,4 MW, mientras que la capacidad de evacuación del parque seguirá siendo la misma.

La producción del parque eólico de Tahivilla, una vez repotenciado, aumentará un 72%, pasando de generar electricidad limpia equivalente al consumo de 42.000 hogares españoles, a producir suficiente para cubrir las necesidades energéticas de 73.000 hogares.

La repotenciación de un parque eólico consiste en la sustitución de las turbinas de parques antiguos por modelos más modernos, potentes y eficientes, optimizando su funcionamiento y aumentando su capacidad de generación de energía.

Entre las ventajas de repotenciar un parque respecto a la construcción de una instalación totalmente nueva están la mayor aceptación social --se ubican en lugares que ya están acostumbrados a tener renovables y conocen sus beneficios--, su menor impacto medioambiental al utilizar muchos menos aerogeneradores y reaprovechar las instalaciones existentes, y la reducción de los plazos de desarrollo, acortando la necesidad de un nuevo mallado de red y aprovechando ubicaciones con buen recurso, al mismo tiempo que los costes y el riesgo de inversión son menores.

En 2030 habrá en España en torno a 20 GW eólicos con más de 20 años en operación, edad que coincide con la vida útil media de un parque. De estos 20 GW, en torno a 7,4 GW tienen posibilidades para de ser repotenciados, lo que multiplicaría la potencia instalada entre 1,5 y 3 veces e incorporaría al sistema eléctrico español entre 4 GW y 15 GW renovables adicionales.

Contador

Leer más acerca de: