Acciona mantendrá al menos tres años su puesto de primer accionista en la fusión de Nordex y Windpower

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 12:49


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Acciona mantendrá al menos durante tres años la participación del 29,9% que tomará como primer accionista de referencia en la empresa que resultará de la fusión de su fabricante de aerogeneradores Acciona Windpower con el grupo alemán Nordex, según consta en el acuerdo de la operación.

No obstante, la compañía española se posicionará en la compañía resultante como socio "estratégico, estable y de largo plazo", según aseguró su presidente, José Manuel Entrecanales.

La fusión de Acciona Windpower y Nordex dará lugar al quinto fabricante mundial de componentes para parques eólicos (el cuarto si se excluye el operador chino), dado que 'nace' con presencia en treinta países que constituyen el 85% del mercado eólico mundial.

La nueva compañía echa a andar con una facturación estimada conjunta de de unos 3.200 millones de euros y una cartera de pedidos total valorada en unos 3.500 millones de euros.

La compañía resultante, que mantendrá las dos marcas, confía en obtener en el ejercicio 2019 las primeras sinergias, calculadas en unos 95 millones de euros, fruto de la complementariedad tanto de mercados geográficos como de tecnologías que ambas firmas presentan.

CIERRE EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016.

Acciona confía en que la operación se materialice y se cierre en el primer trimestre de 2016, una vez se obtengan las correspondientes autorizaciones de las autoridades de Competencia. El grupo español venderá su fabricante al alemán por 785 millones de euros, lo que genera una plusvalía de 675 millones.

La compañía recibirá parte de este importe en acciones de la empresa equivalentes al 16,6% de su capital, y de forma simultánea comprará otro 13,3% por 335 millones de euros, con lo que tomará un 29,9% de la sociedad.

En ese momento, Acciona desconsolidará a Acciona Windpower y nombrará a dos representantes en el consejo de administración de la compañía resultante, que tendrá sede en Hamburgo y seguirá cotizando en la Bolsa alemana.

Leer más acerca de: