MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea se encuentra a la espera de entablar negociaciones con Estados Unidos acerca de un posible acuerdo comercial, tras el plazo de 90 días que estableció la Administración Trump para negociar, una vez pausó parte de los aranceles que estaba aplicando en la UE durante ese plazo.
En caso de no llegar a un acuerdo comercial, los aranceles de EEUU volverían a aplicarse a la UE, pasando del 10% actual (corresponidente con los aranceles universales que aplica EEUU a todos los países), al 20% para todas sus exportaciones, medida que podría mantenerse de forma indefinida.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha establecido negociaciones con diferentes países como China, Arabia Saudita y Reino Unido, y ha iniciado una gira internacional en busca de nuevos acuerdos.
Asimismo, la Casa Blanca mantiene vigentes varios aranceles específicos para productos y sectores que afectan a todos los países, como es el caso del acero, el aluminio, y recientemente, las películas.
A continuación, explicamos qué países han establecido acuerdos comerciales con Estados Unidos, los que esperan su turno y el estado actual de los aranceles de EEUU.
EEUU COMUNICARÁ POR CARTA A CADA PAÍS
El mandatario estadounidense, ha anunciado este viernes que "en dos o tres semanas" su Administración comunicará por carta a los países "cuánto pagarán por hacer negocios en Estados Unidos".
En esta línea, el inquilino de la Casa Blanca ha señalado que resulta materialmente imposible reunirse con todos los países que buscan alcanzar un acuerdo con Washington. "Tenemos 150 países que quieren llegar a un acuerdo, pero no se puede ver a tantos", ha afirmado Trump, por lo que "durante las próximas dos o tres semanas" el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, "enviarán cartas, básicamente diciéndoles a la gente (...) cuánto pagarán por hacer negocios en Estados Unidos".
De esta forma, el presidente estadounidense ha señalado que, si bien estos países "podrían apelar", ha adelantado que "en general" espera ofrecer un tratamiento justo. "Creo que seremos muy justos", ha apostillado.
¿NEGOCIACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA?
La semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, reiteró su intención de alcanzar un acuerdo con EEUU, añadiendo que únicamente estaría interesada en acudir a la Casa Blanca en el caso de que exista un paquete "concreto" sobre el que discutir para resolver el conflicto comercial.
Esta ha sido su respuesta a los elogios expresados por el mandatario estadounidense, quien dijo que Von der Leyen "es fantástica" y expresó su deseo de reunirse con la presidenta de la Comisión.
En caso de no alcanzar un consenso, la UE está preparada para denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles masivos impuestos por EEUU, y ha hecho pública su propuesta para una segunda ronda de represalias con la que gravar productos estadounidenses por valor de cerca de 100.000 millones de euros, para una amplia gama de importaciones por valor de 95.000 millones de euros, desde productos industriales --incluido el automóvil o los aviones de Boeing-- hasta agrícolas.
En esta línea, la primera tanda de aranceles del 25% sobre 21.000 millones de euros en compras a EEUU se anunció el pasado 9 abril, pero la UE decidió congelarlarlos también durante 90 días para intentar negociar con Trump.
En este contexto, la primera ronda de aranceles del 25% sobre 21.000 millones de euros en compras a EEUU se anunció el pasado 9 de abril. No obstante, la Unión Europea decidió congelarla por un período de 90 días para intentar negociar con la administración Trump.
CHINA
Estados Unidos y China han anunciado este lunes la suspensión durante un periodo inicial de 90 días de una parte sustancial de los aranceles aplicados mutuamente, después de las conversaciones mantenidas entre las dos superpotencias en Suiza durante el fin de semana para resolver sus diferencias comerciales.
De este modo, EEUU suspende los aranceles recíprocos implementados sobre las importaciones procedentes de China, que pasarán a estar gravadas en un 30% desde el actual 145%, mientras que China recortará las tarifas aplicadas a las importaciones desde EEUU al 10%, frente al actual 125%.
Asimismo, Trump ha firmado una orden ejecutiva para reducir al 54% desde el actual 120% el arancel a las importaciones de bajo valor o 'de minimis' procedentes del país asiático. Se trata de artículos con un valor de hasta 800 dólares enviados desde China por correo postal que no tenían aranceles hasta que el pasado mes de febrero EEUU impuso un gravamen del 120% del valor del paquete.
Además, estos envíos cuentan con una tarifa fija de 100 dólares desde el pasado 2 de mayo y, se prevé que en junio subirá a 200 dólares.
Además de China, dentro del continenete asiático, Trump ha anunciado próximas negocioaciones con Japón, Corea del Sur, India y Pakistán, quienes esperan turno.
REINO UNIDO
Estados Unidos ha cerrado también un acuerdo comercial con Reino Unido para impulsar el comercio entre ambos países, aunque los detalles finales del mismo se redactarán en las próximas semanas.
En este sentido, Trump ha asegurado que el acuerdo permitirá reducir o eliminar numerosas barreras no arancelarias para los productos estadounidenses. Así, se mantiene el arancel recíproco del 10%, pero se reducen las tarifas a los automóviles, así como al acero y el aluminio.
Sobre este asunto, el acuerdo prevé que los primeros 100.000 vehículos importados a EE.UU. por fabricantes británicos cada año estarán sujetos a la tasa recíproca del 10%, mientras que cualquier vehículo adicional cada año estará sujeto a aranceles del 25%. Por su parte, las tarifas sobre el acero y el aluminio se reducirán a cero.
Asimismo, el acuerdo contempla un nuevo acceso recíproco al mercado de la carne de vacuno, con un cupo libre de aranceles para 13.000 toneladas métricas para los ganaderos del Reino Unido, mientras que no supondrá un relajamiento de las normas alimentarias británicas para las importaciones.
ARANCELES POR PRODUCTOS Y SECTORES
Más allá de los acuerdos comerciales que la Administración Trump logre concretar con diversos países, Estados Unidos mantiene importantes barreras comeciales, como los aranceles específicos aplicados a distintos productos y sectores económicos.
El mandatario estadounidense ha anunciado que instaurará aranceles del 100% a todas aquellas películas que lleguen a Estados Unidos y que estén producidas en el extranjero.
Los automóviles ya cuentan con tarifas del 25% que entraron en vigor en la medianoche del 3 de abril.
El acero y aluminio ya cuenta con una tarifa del 25% desde el pasado 12 de marzo, tras su anuncio el 10 de febrero.
- PRODUCTOS ENERGÉTICOS, SEMICONDUCTORES Y FARMACÉUTICOS
Entre los aranceles anunciados con fecha de aplicación pendiente, se prevén tarifas del 25% o más para productos energéticos, semiconductores y farmacéuticos, cuya tasa se anunció el 18 de febrero.
En este sentido, Trump ha explicado que los aranceles a los semiconductores y los productos farmacéuticos podrán subir "sustancialmente más" en el transcurso de un año y que estas tasas no entrarán en vigor de inmediato para dar tiempo a las empresas a trasladar sus fábricas a Estados Unidos.
Por su parte, Trump ha prometido el domingo 11 de mayo que los precios de los medicamentos recetados y farmacéuticos se reducirán entre un 30% y un 80%, y ha señalado que los estadounidenses abonarán lo mismo por estos productos que "la nación que pague el precio más bajo en cualquier parte del mundo".
La Administración de Trump avisó, asimismo, el pasado 3 de marzo de su intención de aplicar aranceles especiales a productos agrícolas, cuya tarifa no se ha especificado.
- ARANCEL A LOS PAÍSES QUE COMPREN PETRÓLEO O GAS DE VENEZUELA
La Casa Blanca anunció también un arancel del 25% a los países que compren petróleo o gas de Venezuela, que en principio entró en vigor el 2 de abril, y que afectaría a España.
Además, la Administración Trump ha revocado los permisos y exenciones concedidas a varias empresas petroleras, incluida Repsol, para exportar crudo desde Venezuela.