La adaptación a Bolkenstein canaria es la peor del país, según los guías de turismo

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de Tenerife (APIT), Loli Albelo, ha afirmado este martes que el proyecto de Ley presentado por el Gobierno de Canarias en materia turística para adaptarse a la Directiva de Servicios --conocida como Bolkenstein-- de la UE "es el peor" de todas las comunidades autónomas y supondrá "menor calidad, más paro y perjuicio para la imagen de las islas como destino".

Albelo detalló en rueda de prensa que se ha puesto en contacto con los tres partidos con representación en el Parlamento de Canarias y que sólo el PSOE "ha entendido el problema". "CC no se moja y el PP no nos recibe", dijo para añadir que los populares indican que "no hay debate por que no hay tiempo". "Les va a encantar ser los primeros", ironizó.

Ante lo avanzado de la tramitación, la presidenta de APIT indicó que la norma será "impugnable" cuando entre en vigor ya que es inferior a los planteamientos de la legislación estatal aunque matizó que "no se sabe cuánto tiempo podrá prolongarse el agravio". Aquí, el secretario de Agencias de Viajes de UGT-Canarias, Jesús Rodríguez solicitó que se prorrogue la tramitación.

Según Albelo, el proyecto del Gobierno canario "confunde guía de turismo con tour leader" y no exige que los guías que trabajen en las islas conozcan español. "¿Dónde queda la calidad de los servicios y la imagen de Canarias?", se preguntó al tiempo que añadió a partir de ahora los requisitos serán mucho menores. "Mezclan categorías y no valoran la cualificación", dejó sobre la mesa.

En esta línea, Albelo aseguró que la consejera de Turismo, Rita Martín, se ha caracterizado por su "carencia de sensibilidad" planteando que los guías explican anécdotas "que son meros inventos" o que "el idioma no es trascendente". "También ha dicho que con esta norma los canarios nos vamos a espabilar", criticó.

Albelo recordó que el 35 por ciento de los parados del archipiélago vienen del sector servicios y que la actividad turística ha caído un 15 por ciento. Por ello rechazó los planteamientos de la Consejería y reclamó pruebas de aptitud, nivel de idioma y el conocimiento del área específica, es decir del archipiélago. "Otras comunidades sí mantienen pruebas de aptitud y que se hable español", recalcó.

"NOS ESTÁN MATANDO"

De igual forma se preguntó Albelo por dónde quedan los planteamientos del presidente regional, Paulino Rivero, cuando habla de fomentar la formación y la calidad del servicio que se presta. "Es una incongruencia que nos está matando", se lamentó para recordar que los guías son autónomos y "peligran" 4.000 carnés.

Por su parte Rodríguez se centró en los guías no habilitados. Reclamó que no se les deje al margen de la legalidad y que se les permita presentarse a los exámenes para regularse. Puntualizó que se les exigirá más a los extranjeros no comunitarios que a los que sí lo son.